28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estará a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich
La procuradora general creó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
Tendrá por objetivo principal asistir a los y las fiscales para optimizar la capacidad de respuesta del organismo ante ese fenómeno criminal. Apuntará a la persecución penal haciendo hincapié en la cadena de responsabilidad de los hechos e impulsando investigaciones patrimoniales, además del relevamiento y sistematización de datos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, que tendrá como objetivo principal asistir a los y las fiscales para “optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia” del MPF ante ese tipo de hechos. De esa forma, se apuntará a la identificación y persecución penal de los partícipes de manera ascendente en la cadena de responsabilidad, impulsando además las investigaciones patrimoniales vinculadas.

Al frente de la flamante dependencia, que en principio funcionará durante un año, estará el fiscal federal de Rosario Santiago Marquevich.

Entre las funciones específicas de la unidad se cuentan: el apoyo temprano en la investigación criminal -brindando colaboración a los magistrados que la requieran, para articular su labor con la fuerzas de seguridad y autoridades nacionales y provinciales-; el relevamiento, centralización, sistematización y análisis de información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos; desarrollar vínculos y actividades interinstitucionales con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y otras instituciones, y el litigio estratégico, a través de la intervención en las distintas etapas del proceso penal, para potenciar la actuación del Ministerio Público Fiscal. “Su ámbito de actuación funcional corresponderá a los casos en que se investiguen los delitos contenidos en los artículos 142 bis y 170 del Código Penal así como sus conexos”, precisó la procuradora general.

"Las estadísticas de esta institución demuestran que, desde hace aproximadamente un año, el registro de secuestros extorsivos se estabilizó en altos niveles de ocurrencia y gravedad. En este sentido, además de la significativa cantidad de secuestros pergeñados, los hechos del último tiempo se revelan como particularmente graves, ya sea porque las víctimas afectadas fueron personas menores de edad o bien porque sus responsables resultaron miembros de organizaciones criminales con gran capacidad operativa y logística — en virtud de un acabado conocimiento en materia de seguridad o de vinculaciones directas con estructuras estatales—”, evaluó Gils Carbó como motivo para el lanzamiento de la Unidad Fiscal.

La creación de unidades fiscales especializadas y procuradurías, el impulso del uso de la tecnología y metodologías para la investigación y la puesta en funcionamiento de equipos de trabajo interdisciplinarios es una de las potestades con las que cuenta la procuradora general, de acuerdo a lo establecido en los artículos 22 y 32 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.