29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La integrarán representantes de los fueros federal y criminal
Gils Carbó creó una comisión de fiscales para investigar los robos de teléfonos celulares
Los representantes del Ministerio Público trabajarán en el estudio de esta modalidad delictiva para determinar formas de intervención institucional y garantizar una política criminal planificada.

A través de la resolución PGN N°898/15, la procuradora  general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó una comisión de fiscales para estudiar y analizar el fenómeno del robo de teléfonos celulares y su posterior comercialización. La medida busca dotar al Ministerio Público Fiscal de estructuras que permitan efectuar una política criminal planificada y estratégica. Esta modalidad delictiva involucra aspectos tanto de competencia federal como local, por lo que el equipo estará integrado por magistrados y magistradas de ambos fueros.

La decisión se tomó a partir de una propuesta de la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DiGOC), a cargo de Cristina Caamaño, y se basó en un informe de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, cuyo titular es el fiscal Diego García Yomha. El documento se realizó mediante la recopilación y sistematización de información de las propias investigaciones criminales, como también del estudio pormenorizado del mercado de telefonía celular y la normativa aplicable.

La comisión estará integrada por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, Jorge Di Lello; su colega de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Morón, Sebastián Basso; la fiscal a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, Adriana Saccone; el responsable del Ministerio Público ante la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Eduardo Villalba, y el titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°25, Martín Mainardi. El grupo se completa con los fiscales Cristina Caamaño y Diego García Yomha, titulares de la DiGOC y la DAC respectivamente, ambos pertenecientes a la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.