26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller de la OFINEC sobre activos de origen ilícito
Herramientas digitales con acceso a información
La OFINEC trabaja en la confección de una plataforma digital que agilizará el pedido de información a organismos estatales y privados para rastreo de activos e investigación financiera.

Judith König y María Eleonora Feser, de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), abrieron ayer la segunda jornada del taller sobre “Detección y decomiso de activos de origen ilícito” en el que explicaron los avances del armado de la plataforma digital que servirá para que los integrantes de las fiscalías cuenten con una herramienta, a través de la intranet del Ministerio Público Fiscal, que les permita “ver todos los organismos del Estado a los que se puede consultar y pedir información sobre delitos vinculados a la criminalidad económica compleja y el crimen organizado y así poder confeccionar los respectivos oficios que surgirán de manera automática luego de completar los campos necesarios en cada caso”.

Más de 40 magistrados y funcionarios del MPF participan de las actividades realizadas por la OFINEC, que se llevan a cabo en el Salón Nelly Ortizse de la sede de Avenida de Mayo 760 de la  Procuración General de la Nación, organizadas por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica (DFCE). El objetivo es proporcionar el marco jurídico y las diversas técnicas para la detección y el decomiso de activos de origen ilegal.

La jornada de ayer incluyó un mapeo de organismos estatales y privados con toda la información que pueden brindar, así como las bases y herramientas informáticas que existen para la detección de bienes. En ese sentido, König precisó que desde hace un año trabajan en “una plataforma para el MPF para incluir a todos los organismos privados y estatales”. “Es muy importante la colaboración y la experiencia de todos para finalizar el trabajo”, remarcó.

A su turno, Feser señaló: “Nosotros consideramos que hay tres etapas en la investigación: la búsqueda de información en internet en bases públicas, las bases informáticas de otros organismos del Estado con los que el MPF tiene convenio y la etapa de envío de oficios”.

“Hay muchas bases de acceso público que pueden proporcionar información importante y valiosa cuando comenzamos a investigar un caso”, agregó König. En ese sentido, Feser mencionó como ejemplo los portales “ANSES – certificación negativa”, que nos da “un rápido perfil de la persona, también el CODEM por donde podemos detectar al empleador, el Banco Central, para detectar cuentas, cheques rechazados o deudas con entidades financieras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros”.

La jornada de ayer fue la segunda del ciclo que prevé cuatro encuentros. La primera versó sobre la situación actual en materia de investigación patrimonial, el rol del Ministerio Público Fiscal y los recursos con los que cuenta.

La próxima actividad está pautada para el martes 26, cuando se tratará Análisis y lectura de informes de AFIP (declaraciones juradas y bases), Registro de la Propiedad Inmueble, Inspección General de Justicia, Registro Nacional de la Propiedad Automotor, SINTYS, NOSIS, Registro de buques y embarcaciones, las técnicas para ordenar y analizar la información recibida así como el seguimiento de las medidas solicitadas.

La Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero fue creada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en marzo de 2014, para brindar apoyo técnico a los fiscales en investigaciones de delitos complejos. Su función consiste  en desarrollar una política activa orientada a detectar, cautelar, identificar y decomisar bienes y fondos provenientes de los delitos vinculados con la criminalidad económica compleja y el crimen organizado.