26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El año pasado la Cámara anuló el fallo mediante el cual los imputados fueron absueltos
Santa Fe: vuelven a enjuiciar a cinco acusados de secuestrar y explotar sexualmente a una joven
La víctima, quien había sido explotada cuando era menor de edad, habría sido secuestrada, trasladada y privada de su libertad con fines de explotación sexual. Los alegatos se realizarán el próximo lunes.

Ayer, comenzó un nuevo juicio contra cinco acusados de secuestrar, trasladar y explotar sexualmente a una joven menor de edad en septiembre de 2010. Las personas que volverán a ser enjuiciadas son Miriam Graciela Villalba, Ludmila Giuliana Micaela Rulera, Víctor Gabriel Villalba Jara, Darío Ricardo Cañete y José Luis Maza, entre quienes figura un policía quien habría abusado y golpeado a la víctima en varias ocasiones. Tres de los imputados están acusados del delito de trata de personas y a las restantes se les imputa abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal. En el juicio anterior, hubo un sexto imputado, Cristian Fabián Di Stéfano, quien en esta oportunidad no deberá responder.

Este nuevo debate se realiza luego de que el 16 de septiembre de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia absolviera a los seis imputados argumentando que, entre otras cosas, habían encontrado contradicciones en las diferentes declaraciones de la víctima durante el debate oral.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por los fiscales Suárez Faisal y Marcelo Colombo en octubre de 2013. Finalmente, en febrero de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal de anular la absolución de los seis imputados y ordenó que se realice un nuevo juicio ante un nuevo tribunal, en esta oportunidad conformado por Luciano Lauría, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe.

Durante la audiencia de ayer, declararon cinco imputados que admitieron que la víctima había estado 15 días en la casa de Rincón. Sin embargo, negaron que haya sido con fines de explotación sexual.

Debido a que Casación anuló el fallo anterior pero no las pruebas, durante la audiencia también se reprodujeron videos del otro juicio así como también la declaración de la víctima a través de Cámara Gesell. El próximo lunes 29 de febrero se realizarán los alegatos y se espera que también se dé a conocer el nuevo veredicto.

El caso

La investigación comenzó en septiembre de 2010, cuando la madre de la víctima, quien en ese entonces tenía 14 años, realizó una denuncia en una comisaría de la provincia de Santa Fe, por la desaparición de su hija. Se estableció que la chica habría sido captada por otra mujer también menor de edad que, pretendiendo una amistad y engañándola a la salida de un local bailable, la condujo hasta un supuesto remis donde le dio de tomar una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Di Stéfano, quien conducía el automóvil, las llevó hasta un rancho ubicado en la localidad de San José del Rincón, dentro de un terreno que pertenecía Miriam Graciela Villalba, madre de Rulera, y Víctor Gabriel Villalba Jara. Allí, explotarían sexualmente a otras chicas que también se encontraban cautivas. Ya en el lugar, la joven fue encadenada, encapuchada, drogada y privada de su libertad.

El hijo de la dueña se encargaba, mediante golpes, de asegurarse el trato de la víctima con los hombres prostituyentes, al mismo tiempo que impedía el contacto con las otras chicas secuestradas.

Además, la organización estaba integrada por el novio de la captora y un funcionario policial. Ambos colaboraban manteniendo las condiciones de privación de la libertad y sometiendo a la víctima a abusos sexuales en reiteradas oportunidades.

Durante el primer debate oral, el Tribunal Oral Federal compuesto por José María Escobar Cello y María Ivón Guadalupe Vella solicitó que se practique un “estudio de personalidad” atendiendo un pedido solicitado por el defensor de uno de los imputados. Como consecuencia, el fiscal Suárez Faisal presentó un recurso de Casación para impedir que se concretara la práctica. Sin embargo, los jueces entendieron que el recurso no era admisible. Ante esta denegatoria, Faisal conjuntamente con el fiscal Colombo de la Protex presentaron un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal que finalmente hizo lugar a la queja de los fiscales acorde con la recomendación de la Corte Suprema que indica evitar la revictimización de los menores de edad, y el sometimiento a prácticas innecesarias que la obliguen a revivir un hecho de una profunda dimensión traumática.