20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Freno a la revictimización
Prohíben realizar un "test de personalidad" a una joven víctima de trata
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado en forma conjunta por el fiscal Martín Suárez Faisal y el titular de la Procuraduría de Trata Marcelo Colombo, para evitar la realización de un "test de personalidad" a una adolescente victima de trata en Santa Fe.

Es en el caso de una chica de 17 años de edad, víctima de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual reiterado, que a pedido de la defensa  de uno de los imputados, se le iba a realizar una pericia psicológica. que atentaba contra la integridad física y psíquica de la adolescente.

En esa oportunidad, el fiscal Martín Suárez Faisal había presentado un recurso de casación para impedir la realización del estudio, pero el Tribunal de Santa Fe lo nego. Mas tarde, Suárez Faisal junto a Marcelo Colombo, el titular de la Procuraduría de Trata, se presentaron en queja ente la Cámara Federal de Casación Penal.

Ahora, la Cámara resolvió hacer lugar a la queja, acorde con la recomendación de la Corte Suprema que indica evitar la revictimización de los menores de edad, y el sometimiento a prácticas innecesarias que la obliguen a revivir un hecho de una profunda dimensión traumática.

En sus argumentos también tomó en cuenta la posición del Instituto Americano del niño, niña y adolescente que aconseja a los Estados a desjudicializar la participación de los niños y niñas víctimas de abuso sexual al mínimo posible; y aún en caso de comparecer en sede judicial, aplicar un procedimiento especial para evitar la revictimización.

De este modo, la Cámara consideró que la realización del informe psicológico y el “estudio de personalidad” podrían ocasionarle un perjuicio a la víctima y por ese motivo revocó la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Además, instruyó al TOF para que acelere el trámite del juicio y como consecuencia de ello el Tribunal ya fijo la audiencia de debate para el 20 de agosto.