30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El director de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, representó al MPF
Debatieron sobre cooperación penal en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
Fue en el contexto de la IV Reunión de la Red de Cooperación Penal de la AIAMP. Destacaron la articulación lograda desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La IV Reunión de la Red de Cooperación Penal (REDCOOP) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), integrada por las áreas de cooperación internacional de los 22 Ministerios Públicos que la conforman, se llevó a cabo entre ayer y hoy por vías de comunicación remotas.

Durante la reunión se debatieron diversos temas de relevancia para la cooperación internacional en la región y se proyectaron herramientas que permitan mejorarla. El titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solerno, representó al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En el encuentro se debatió sobre la obtención de evidencia digital desde el extranjero y la coordinación con la Ciberred de la AIAMP; la protección de datos en el marco de la cooperación internacional; y, especialmente, la cooperación interinstitucional y el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de AIAMP.

Respecto a este último punto, Solernó destacó la evolución de los pedidos en la Argentina, especialmente en la etapa de aislamiento con motivo de la pandemia de COVID-19 y los trabajos realizados para fomentar su uso, como la Guía de Cooperación Internacional y la plataforma que permite la cooperación interinstitucional y la remisión espontánea de información. Los integrantes del MPF pueden ingresar en ella con su usuario y contraseña en la Intranet.

Solernó presentó los resultados del webinario desarrollado el 9 de julio pasado y la programación en materia de capacitaciones de la Red para el resto del año, en virtud de su carácter de responsable de la formación en materia de cooperación internacional de la REDCOOP.

Los miembros destacaron la creación del logo y la cuenta de twitter de la Red, la interrelación con otras re7des, como REDTRAM, REFAI y Ciberred, y de grupos de la AIAMP, y aprobaron efectuar un relevamiento de la cooperación interinstitucional, que estará en cabeza de la representación de Bolivia; la protección de datos, a cargo de España; y la redacción de un escrito sobre fundamentos y validez de la cooperación interinstitucional, de Argentina.