30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También solicitó copia de una causa que tramita en un juzgado en lo penal tributario
El fiscal Di Lello pide investigar al titular de la AFIP por violación de secreto
El titular de la Fiscalía N°1 en lo Criminal y Correccional Federal imputó hoy a Ricardo Echegaray, y le solicitó al juez Sebastián Ramos una serie de medidas para investigar si el organismo inició búsquedas sobre la situación tributaria de Eliseo Subiela, Fernando Solanas, Elisa Carrió y Mauricio Macri.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó hoy a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, por el delito de "violación de secreto fiscal". Además le solicitó al juez Sebastián Ramos una serie de medidas para dilucidar si desde el organismo se accedió a los datos personales de Eliseo Subiela, Fernando Solanas, Elisa Carrió y Mauricio Macri  para "presionarlos políticamente" con información tributaria.

La causa se inició luego de una presentación del diputado y ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido donde puntualiza sobre dos hechos: una conferencia de prensa del día 3/01/14  en la que Echegaray "habría dado detalles sobre la situación impositiva de dirigentes políticos opositores", y por otro lado "las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela".

Echegaray habría revelado en aquella conferencia datos sobre el lugar de veraneo y la situación fiscal de Fernando Solanas, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Además se refiere a una entrevista en el canal C5N en la que el titular de la AFIP habría revelado información tributaria de Eliseo Subiela, "a partir de las declaraciones que este realizara en diferentes medios locales referidas a las dificultades que tuvo en adquirir divisa extranjera".

Según consta en la presentación judicial, "luego de las declaraciones emitidas por el titular de la AFIP, la Seccional penal tributaria de la Dirección Regional Norte de la AFIP-DGI denunció penalmente a los responsables de ESCINE SA y en particular al Sr. Eliseo Subiela por la presunta comisión del delito de retención indebida de tributos". Esta denuncia fue desestimada por el juez a cargo del Juzgado en lo Penal Tributario N°1.

El fiscal Di Lello en su escrito considera que "la divulgación de datos fiscales pertenecientes a Eliseo Subiela y la alusión a los antecedentes fiscales de los funcionarios aludidos por parte del Sr. Administrador serían acciones coordinadas por este grupo especial de investigación a cargo del Sr. Michel (Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional  de la AFIP) para presionar a quienes se manifiestan en discordancia con alguna política del gobierno".

Por esto, el representante del Ministerio Público le requirió al juez Ramos una serie de medidas, entre las que se encuentra solicitar a la AFIP-DGI las pistas de la auditoría de la base FISCO (una base de datos que utiliza el organismo y donde se graban las consultas efectuadas por cada usuario) respecto de Subiela, Solanas, Carrió y Macri.

Además solicitó a la AFIP una nómina del personal que integra la Dirección de Investigación Financiera y un organigrama detallado de las dependencias que integran la Administración, con las correspondientes autoridades a cargo.

Por último, pidió requerir al Juzgado en lo Penal Tributario N°1 la copia de la causa "Subiela" y el correspondiente dictamen del fiscal que la tuvo a cargo, Dahl Rocha.