30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Delitos sexuales
Piden 24 años de prisión para un hombre acusado por violación
La fiscal Dafne Palópoli pidió esa pena tras considerarlo autor de dos abusos sexuales con acceso carnal agravados por el uso de arma, una tentativa y resistencia a la autoridad. El veredicto se conocerá hoy.

La fiscal Dafne Palópoli, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 21 ante los Tribunales Orales Criminales, solicitó una pena de 24 años de prisión para Sebastián Dos Santos, por considerarlo responsable de dos abusos sexuales con acceso carnal, agravados por el uso de arma de fuego, una tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y resistencia a la autoridad. Asimismo, Palópóli solicitó que se dejara constancia en el Registro de Agresores Sexuales, recientemente creado por Ley 26.879.

El debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°23 inició con la denegatoria de reposición, respecto del pedido de la defensa de solicitar a los medios de comunicación los informes periodísticos sobre la detención de Dos Santos –puesto que, conforme lo manifestaron los jueces, los canales les informaron que no contaban con ese material-. Tras el pedido de Dos Santos de abandonar la sala durante el debate, se incorporó por lectura el informe socio-ambiental del imputado y se dio inicio a los alegatos.

En su exposición, Palópoli dio por probados los abusos sexuales con acceso carnal –agravados por el uso de arma- en perjuicio de S.C. y W.G.B.. Asimismo, la fiscal acreditó la tentativa de abuso sexual con acceso carnal contra B.L., y la resistencia a la autoridad al momento de ser detenido –el 28 de octubre de 2011- por el oficial de la Policía Metropolitana, Diego Cantero. Asimismo, la fiscal refirió a las similitudes de los casos: los hechos ocurrieron en Villa Urquiza, todos fueron un día viernes, las víctimas eran alumnas de secundaria y fueron abordadas a punta de cuchillo.

Al solicitar la pena de 24 años de prisión, Palópoli consideró como atenuantes que Dos Santos hubiera reconocido los hechos que perjudicaron a S.C. y W.G.B. y la resistencia contra Cantero; que haya colaborado retirándose de la sala para no afectar a las víctimas cuando declararon y que haya manifestado estar arrepentido.

Por su parte, la defensa de Dos Santos pidió que se reviera la calificación del hecho que afectó a B.L. por considerar que no fue suficiente la prueba producida en el debate, por cuanto la víctima reconoció parcialmente a su agresor. Asimismo, respecto de W.G.B. recalcó –al igual que la fiscalía- que haya sido el único hecho donde se contara con material genético, que cotejado con muestras tomadas al imputado, fueron coincidentes; al tiempo que pidió que se calificara el hecho como abuso simple.

Tras los alegatos, el Tribunal ofreció a Dos Santos tomar la palabra, pero el imputado decidió abstenerse, razón por lo cual se decretó un cuarto intermedio hasta el veredicto, el cual se conocerá a las 14.30 hs.