22 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lucha contra el narcotráfico
Confirman que es eficiente el funcionamiento del aeropuerto de Córdoba
Lo hizo el fiscal Vidal Lascano a raíz de un informe de la Auditoría General de la Nación, en el que se denunciaba la falta de controles en materia de narcotráfico. El magistrado se presentó sin aviso en el aeropuerto junto a personal de la fiscalía para constatar el funcionamiento general del ingreso y egreso de pasajeros.

En distintos medios gráficos y portales de noticias se publicaron expresiones de un informe de la Auditoría General de la Nación en el que se cuestionaban los controles de puertos y aeropuertos de Argentina vinculados a la prevención del narcotráfico. Uno de ellos era el aeropuerto internacional de Córdoba, Ingeniero Ambrosio Taravella.

A raíz de esto, el fiscal federal Vidal Lascano se presentó en el aeropuerto junto con el secretario y personal de la fiscalía sin aviso previo a las autoridades. Allí, realizaron una inspección que se extendió desde las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

En declaraciones a Fiscales, Vidal Lascano destacó que las tres agencias de control y seguridad que trabajan en el aeropuerto tuvieron buena predisposición hacia él y su equipo durante todo el tiempo que estuvieron en el lugar. Se trata de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el personal de Aduanas y de Migraciones.

El fiscal explicó que mientras supervisaban las tareas de control, pudieron ver trabajar al personal en dos vuelos internacionales, uno que arribaba y otro que partía hacia Santiago de Chile. “Los vuelos esos tienen particularidades, porque la mayoría son de conexión. Había pasajeros canadienses, estadounidenses, entre otros”, señaló el magistrado. De esta manera, pudieron ver “in situ” toda la actividad de los operadores en relación con el control de pasajeros y equipaje. Incluso, tuvieron en cuenta lo de la “zona liberada” que mencionaba en el informe de la auditoría general.

Durante la inspección, constataron que todos los scanners del aeropuerto funcionaban correctamente, así como también resultó eficiente y normal el trabajo en bodega y el scanneo de equipaje que se realiza allí. Vidal Lascano señaló que también se pudo comprobar cómo es el procedimiento en un vuelo privado, ya que en el momento en que estuvieron ahí, justo arribaron dos. En este sentido, señaló que los tripulantes y pasajeros de esos vuelos tuvieron el mismo tratamiento que el que se realizan en los comerciales.

Por otra parte, también pudieron controlar el funcionamiento de la sala de monitoreo del aeropuerto. Comentó que allí hay 65 cámaras, según manifestaron las autoridades del aeropuerto. Vidal Lascano pudo verificar que filman todo el tiempo en todos los espacios del aeropuerto. Asimismo, solicitó hacer un back up con las filmaciones al azar de varios días anteriores.

El magistrado indicó que se realizó rápida y eficientemente y allí pudo ver el arribo y partida de vuelos y las operaciones de control que se realizaban. “En ninguna se detectó nada raro, sino los controles funcionando correctamente”, dijo el fiscal, que agregó: “el control funciona”.

Finalmente, la fiscalía labró un acto de lo realizado, que puso en conocimiento de las tres agencias de seguridad que trabajan en el aeropuerto.