Tras varios meses de atención móvil, y en virtud de la gran cantidad de denuncias y requerimientos por partes de los vecinos de la villa 15, la Dirección de Acceso a la Justicia, dependiente de la Procuración general de la Nación, decidió abrir una agencia ATAJO fija en ese barrio vulnerable de la ciudad de Buenos Aires.
La nueva agencia ATAJO fue instalada provisoriamente en el SUM (Salón de Usos Múltiples), situado en la manzana 28, casa 16, sobre la calle Simón Guerrero.
La villa 15, originalmente llamada Barrio General Belgrano, comenzó a poblarse en el año 1937, por obreros del Mercado de Hacienda, de Ferrocarriles y del Frigorífico Lisandro de La Torre, y constituye uno de los barrios informales más emblemáticos de la ciudad.
Conocida popularmente como “Ciudad Oculta”, el nombre deriva de la decisión de la última dictadura cívico-militar, que tapió su frente durante el campeonato mundial de fútbol de 1978, para que los visitantes extranjeros no vieran las condiciones precarias en las que vivía una parte significativa de la población porteña.
Con la apertura de la nueva agencia en Mataderos, suman siete las oficinas de ATAJO situadas en distintos barrios de la Capital Federal: Villa 21-24 (Barracas), Villa 31 (Retiro), Barrio Mitre (Saavedra), Villa 20 (Lugano), 1-11-14 (Bajo Flores), y Constitución, además de las tres que funcionan en la periferia de Mar del Plata, Rosario y Mendoza.