El pasado lunes de 10 de agosto se llevó a cabo en la agencia ATAJO ubicada en el barrio Las Flores Sur de Rosario, recientemente inaugurada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, una jornada de promoción de derechos junto con la Unidad de Atención Integral Rosario Norte (UDAI), perteneciente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El objetivo de la actividad fue brindar información sobre la amplia gama de cobertura social que brinda ese organismo.
La charla contó con la presencia del director de la UDAI, Fabio Gentili y consistió en una amplia atención al público y recepción de diversos trámites en relación a las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo y los programas Progresar, Hogar y Argenta, además de las jubilaciones. Junto al funcionario de ANSES participaron Martín Gambacorta, Pablo Codarin, Gino Cali y Jesús Ruiz, integrantes del equipo ATAJO de la ciudad santafesina.
Durante la jornada, los vecinos de Las Flores Sur pudieron consultar de manera directa y sin la necesidad de concurrir con un turno previo a las diferentes UDAI de la ciudad de Rosario, situadas a largas distancias del barrio, sobre el estado de sus trámites, presentar documentación, hacer reclamos y consultar sobre fechas de cobro, entre otras inquietudes.
A pesar de la lluvia, los vecinos acudieron en gran número a la convocatoria. En conjunto con los integrantes del Programa de Acceso a la Justicia del MPF, el público fue asesorado sobre las políticas de inclusión, los derechos que los asisten y las competencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Durante la charla, además, fue entregado a los vecinos diverso material gráfico.
Fabio Gentili destacó que “es sumamente importante realizar estas jornadas de inclusión en los barrios, donde ANSES pueda estar al lado de los vecinos y multiplicar el acceso de manera simple, rápida y gratuita de todos los servicios que brinda”. El funcionario agradeció asimismo al Programa de Acceso a la Justicia, ya que “gracias a su asesoramiento se le permite a la gente empoderarse y realizar los trámites de manera ágil”.
Los vecinos, a su vez, expresaron la importancia del operativo realizado en el barrio, y la necesidad de poder tener otras vías de acceso a los servicios y a la atención de ANSES, ya que, según manifestaron, les es frecuente la imposibilidad de conseguir turnos por la amplia demanda y que se les brinde atención telefónica. Además, expresaron que en reiteradas ocasiones deben realizar largas colas desde la madrugada en las UDAI y no pueden completar los trámites por falta de alguna documentación.
La actividad se enmarcó en el convenio de mutua colaboración suscripto entre la Procuración General de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), uno de cuyos acuerdos complementarios establece que la coordinación entre ambas dependencias incluirá “acceso a la información, capacitación y facilitación del acceso a la justicia a través del Programa Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO)”.