07 de diciembre de 2025
07 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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ATAJO y PROTEX: Talleres sobre trata en escuelas secundarias
Derribar mitos y brindar información sobre la trata de personas
Se realizaron en dos colegios de educación media situados en Bajo Flores y Recoleta, a los que asisten jóvenes que viven en las villas 1.11.14 y 31, respectivamente. Gran participación de los estudiantes y eficaz coordinación con los docentes.

En el marco de la serie de talleres que lleva a cabo el Programa ATAJO en distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires, en articulación con los Programas y Procuradurías especializadas del MPF, la Protex coordinó dos talleres sobre su especialidad, la trata de personas y la explotación laboral. El primer encuentro se realizó en la Escuela de Educación Media Nº3, del Distrito Escolar 19, "Carlos Geniso", ubicada en el Barrio Illia del Bajo Flores. El segundo taller se desarrolló en el Colegio Nº2, "Domingo F. Sarmiento", del barrio de La Recoleta, al que asisten estudiantes que viven en la villa 31. En ambos casos los grupos pertenecían cursos de tercer año.

En los talleres se alternaron en la coordinación Luz Castany, Agustina D’Angelo y Francisco Fuksman, de Protex; asimismo, en ambos encuentros participó Ornella Nociti, abogada del flamante ATAJO de Constitución.

Los talleres comenzaron con una "lluvia de ideas", dinámica que tenía como objetivo escuchar las representaciones que los jóvenes tienen respecto de la trata de personas en los barrios en los que viven. En los comentarios podían advertirse conceptualizaciones mediatizadas por los medios de comunicación, por el sentido común, y también por la experiencia propia.

En relación a la trata con fines de explotación sexual, los jóvenes señalaron los puntos del barrio donde había prostíbulos, a pesar de lo cual “la policía está al lado y parece que no hace nada", se quejaron en voz alta. Además, los funcionarios de Protex promocionaron ante los estudiantes las utilidades de la línea telefónica 145, gratuita, de alcance nacional y confidencial, creada en 2011 para la recepción de denuncias sobre casos de personas damnificadas por el delito de trata.

Facebook y la seducción

En el taller también se habló de los modos de captación y la variada multiplicidad de situaciones que ponen en situación de peligro a las mujeres más jóvenes del barrio. “En facebook me mandan todo el tiempo mensajes pidiéndome fotos desnuda, obvio que los bloqueo siempre", dijo una. "El otro día a mi prima se le acercó un auto en la calle y la quería llevar", precisó otra.

Asimismo, surgieron mitos muy escuchados acerca de la prostitución. “Es un trabajo fácil"; "ganás mucha plata y no tenés que esforzarte"; "yo no entiendo por qué eligen eso si hay mucho trabajo".

Antes esos comentarios, los coordinadores mostraron una serie de datos estadísticos sobre lo que hay atrás de "ir de putas", para desmentir esas creencias: cuántos "pases" puede llegar a hacer una sola persona en un día, a qué riesgos se exponen esas mujeres, y en qué condiciones se encuentran, entre otros.

Además fueron trabajadas las ideas de “engaño” y “seducción” que, según las estadísticas de la Procuraduría especializada en trata de personas, resultan la forma más frecuente de captación, a diferencia de la violencia y el secuestro, como comúnmente se cree.

Asimismo, se debatió a partir de avisos clasificados engañosos y con volantes con ofrecimientos de mujeres que se distribuyen en las paredes de la vía pública. Esos avisos suelen aparecer en el rubro "belleza y cuidado personal" de los diarios, a veces con ofertas salariales muy elevadas para "paraguayas, bolivianas", etc.

Hacia el final fue proyectado un video que retomaba lo abordado en encuentros anteriores respecto de la utilización del cuerpo de la mujer como objeto, lo cual interesó mucho a los jóvenes. En el corto se mostraban ofertas de productos de belleza y otros, y luego una serie de escenas de programas de televisión donde el cuerpo de la mujer era tratado del mismo modo que los productos de consumo.

Docentes y estudiantes-madres

En ambos colegios, los docentes de Educación Ética y Ciudadana, Sergio Díaz del EMEM 3, y Sebastián Rigueiro del Colegio Sarmiento, señalaron que los talleres les permitieron retomar en sus  clases posteriores estos temas que tanto interesaron a sus estudiantes.

Asimismo, las encargadas del área de Formación y Promoción de Derechos del Programa ATAJO, destacaron que antes de comenzar con las actividades resultó fundamental para el equipo del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia consensuar reuniones con los docentes a cargo de los grupos, a fin de evaluar en conjunto el método de trabajo, así como también para arribar a un conocimiento lo más acabado posible sobre las características de los estudiantes y las singularidades de las instituciones educativas.

En tal sentido, Laura Duarte y Trinidad Baruf, a cargo de los talleres que realiza ATAJO, coincidieron en señalar, como particularidad, que “en todas las escuelas a las que vamos hay alumnas madres que generalmente asisten con sus hijos a las clases. En algunos colegios hay guarderías. En una de las escuelas que fuimos había 52 alumnas madres”.