Un nuevo ATAJO móvil se suma a las agencias que el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF tiene abiertas en los barrios vulnerables de la Capital Federal, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. Se trata del ATAJO de la villa Rodrigo Bueno, situada en la Costanera Sur, en un predio que se extiende entre la Reserva Natural y la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Antes de iniciar la primera jornada de atención, el coordinador operativo del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Alfredo Soubielle; la abogada Constanza López y el operador territorial Alan Escobedo, recorrieron el barrio junto al delegado de la manzana 1, Luis Sepúlveda.
El integrante de la organización barrial relevó los distintos problemas que afectan a los vecinos de la villa en la que viven más de 3400 personas, un 65 % de las cuales es de nacionalidad peruana.
Entre las dificultades, Sepúlveda enumeró problemas de cloacas, deficiente cableado eléctrico, construcciones sin ningún tipo de control, e inundaciones, entre otros. Durante la recorrida, el equipo ATAJO tomó contacto con los distintos delegados de las manzanas y con Blanca Brizuela, responsable de salud de la manzana 3. También, con Martín, responsable de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien explicó que próximamente esa repartición instalará una oficina de atención en el barrio.
La recorrida incluyó el depósito de autos y motos de la PFA, que está al costado de la villa. Según explicó el delegado Sepúlveda, habría una “causa iniciada en un juzgado en lo contencioso administrativo, a raíz que estos autos y motos provocaron que varios niños tuvieran plomo en sangre”. Además, el referente barrial señaló que “este depósito obstruye una salida de emergencia que estaba prevista para que pudieran ingresar ambulancias y camiones atmosféricos” y vinculó esa falencia con el caso del niño Gastón, un chiquito de 13 años que murió al caer a un pozo ciego y debido a la tardanza de la ambulancia en llegar al lugar, debido a la imposibilidad concreta de ingresar al predio.
La atención del ATAJO móvil se realiza los días jueves, entre las 11 y las 15 horas, en la canchita de entrada al barrio, sobre la manzana 1. Esta modalidad de intervención móvil continúa con la ya iniciada en la villa 15, de Lugano-Mataderos, conocida como Ciudad Oculta. Allí, la atención se realiza tres días por semana, en distintos puntos del barrio: cada lunes, en la esquina de Pasaje Grandoli y Herrera; los miércoles, en el SUM de la manzana 28, sobre la calle Simón Guerrero, y cada viernes, en las instalaciones de la radio “La Milagrosa”, a un costado del edificio conocido como “Elefante Blanco”, siempre en el horario de 10 a 14 horas.