30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°50
Confirman el procesamiento de un recluso por asesinar a otro en la cárcel de Devoto y de tres penitenciarios por encubrir el crimen
Así se expidió la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, al rechazar las apelaciones interpuestas por las defensas de los imputados.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo de Anselmo Castelli, por el homicidio de una persona privada de la libertad en la Unidad Residencial III del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos dispuestos por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, Fabiana Palmaghini, respecto del autor del crimen y de tres integrantes del Servicio Penitenciario Federal, por encubrir el hecho.

Los acusados son un recluso, como autor del homicidio, y el director de la Unidad Residencial, el jefe de la División Seguridad Interna de ese sector y un celador del pabellón 12, en carácter de encubridores.

El caso

En el mediodía del 13 de enero de 2020, el imputado -junto a otra persona que aún no pudo ser identificada- interceptó a Guillermo Alejandro Medina en las escaleras que comunican los Pabellones 11 y 12 de la Unidad Residencial III. De acuerdo con la investigación, tras forcejear, el atacante asestó un puntazo en el hombro izquierdo de la víctima, que le perforó el tórax, el pulmón y el corazón, lo cual le ocasionó la muerte.

En base a las pruebas colectadas, la fiscalía solicitó el procesamiento de un interno por el homicidio y del director de la unidad residencial, el jefe de la División Seguridad Interna de ese sector, y de uno de los celadores del Pabellón 12 por encubrirlo, resolución que fuera dictada por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, Fabiana Palmaghini.

La defensa de los cuatro imputados apeló los procesamientos y la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional -integrada por Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro- rechazó los recursos y confirmó la medida.