06 de diciembre de 2025
06 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la capital bonaerense
Jornada sobre acceso a la Justicia en La Plata
Se realizó en la sala de audiencias de los Tribunales Federales platenses, y participaron Julián Axat y los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira. Coincidencias en torno a la necesidad de mejorar la gestión judicial para acercar el sistema a los sectores vulnerables.

En la mañana del viernes, en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata, el director de ATAJO, Julián Axat, encabezó la Jornada “Sobre Acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, organizada por la fiscalía general del Distrito platense, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina. Además de Axat, disertó el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

La charla estuvo coordinada por el fiscal general ante los Tribunales Orales federales de La Plata, Hernán Schapiro, quien presentó la jornada como una actividad surgida “para mostrar la realidad de puertas acotadas para los grupos vulnerables en relación con la Justicia”.

Acompañaron el encuentro magistrados, funcionarios y empleados judiciales del ámbito federal y de la justicia provincial con asiento en la capital bonaerense. La actividad fue la segunda tras la capacitación que en abril pasado brindó sobre su especialidad el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

Axat: “ATAJO es un área social de la PGN”

El director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, celebró el encuentro porque “soy platense y esta ciudad es clave para pensar el acceso a la Justicia, porque acá se tradujo y se publicó durante la dictadura y por el Colegio de Abogados de La Plata, el libro ‘Acceso a la Justicia’”.

El trabajo de los juristas Mauro Cappelletti y Bryant Garth fue escrito en 1978 en inglés y traducido al español en 1982. La obra surge de un proceso de investigación colectiva e interdisciplinaria sobre más de treinta países y constituye el antecedente más remoto en relación con la problemática.

Para Axat, “una democracia con la mera validez del derecho no alcanza” porque “los desvíos de la legalidad terminan en totalitarismos”. De ahí que, agregó, “el concepto de acceso a la justicia surge como crisis del paradigma del positivismo”.

Además, el director de ATAJO lo definió como una “simple experiencia”, que representa “un área social de la Procuración general de la Nación, necesaria para la defensa de la legalidad en territorios donde es difícil hacerlo”.

En virtud de ese objetivo “estratégico”, dijo Axat, la Procuradora Alejandra Gils Carbó aprobó el proyecto "Enlaces de las agencias ATAJO en las fiscalías de distrito", que consiste en generar equipos de trabajo que funcionen como áreas sociales para vincular la estrategia de política criminal con la comunidad y los sujetos más vulnerables de cada jurisdicción.

Tras la exposición conceptual, Axat exhibió una serie de cuadros con datos de la gestión de ATAJO durante el primer semestre del año, y un resumen de las diversas áreas y sus funciones, que componen la dirección general a su cargo.

Fiscal Nogueira: “La legalidad no pasa por aplicar penas”

Antes de Axat, y tras la breve presentación del fiscal Hernán Schapiro, el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira abordó algunos de los conceptos vertidos en su libro “Acceso a la Justicia y grupos vulnerables. Análisis de la reglas de Brasilia”. En la óptica del fiscal, los segmentos sociales más pobres, privados de derechos y que viven en lugares sumamente inseguros y sin ninguna atención del Estado, “interpelan al sistema de Justicia e instan a modificaciones en la modalidad de atención”.

Nogueira citó, como ejemplo, el caso de los vecinos del barrio Malvinas, en la periferia de La Plata, en cuya geografía “completa y dinámica y para nada lineal” se construye una legalidad “por fuera del Derecho oficial que sólo ofrece respuestas policiales o clientelares, parciales”. El fiscal trazó el desafío de construir nuevas formas de intervención porque “en esos barrios se confunde la actuación judicial con la policial”.

“Se necesita un cambio de óptica y de eje”, subrayó el fiscal. Para Nogueira, “la verdadera reforma pasa por la capacitación, que no sea ingenua, que sea estratégica, y que prepare a funcionarios y empleados en otra visión, porque la legalidad no pasa por aplicar penas, sino por establecer la igualdad de los derechos”, concluyó.