El secretario de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Mariano Donzelli, fue el encargado del cierre del tercer taller del “Ciclo de seminarios especiales” organizado por el Centro de Capacitación, Investigación y Formación en Justicia, Política Criminal y Ciencias Forenses del NOA, que se realizó en Salta la semana pasada. El docente expuso sobre el modelo de procuradurías y la forma en que ellas trabajan con las fiscalías; habló del trabajo específico de la Procunar, haciendo referencia a casos de trascendencia en los que han intervenido, y sobre la distinción de los conceptos de estupefacientes y precursores químicos.
En la misma jornada, el fiscal general ante el Tribunal Oral de Salta, Carlos Amad, se refirió a la causa de narcotráfico “Carbón Blanco”, resaltando la importancia del trabajo en equipo para este tipo de casos complejos.
El ciclo de seminarios en Salta surgió por la necesidad de extender las actividades de capacitación en beneficio de los integrantes del MPF de todo el país; es por ello que, en el año 2015, se suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Salta mediante el cual se creó el Centro de Capacitación del Noroeste argentino.
En esa oportunidad, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y su par salteño, Pablo López Viñals, acordaron que el objetivo de ese instituto de formación conjunta sería atender las necesidades de capacitación de los magistrados, funcionarios, y todos los integrantes del organismo con asiento en las provincias del Noroeste del país.
El fiscal coordinador del distrito de Salta, Eduardo Villalba, inauguró la primera jornada de los seminarios. Junto a su equipo, conformado por Roxana Gual, Jorge Vilte y Mariana Gamba, abordaron los principios del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley N° 27.148).
Puntualmente, el objetivo de ese encuentro, según explicó Villalba, “no fue solo teorizar” en torno a la temática señalada sino también exponer “el trabajo que desde la Fiscalía de distrito se viene realizando aplicando principios del sistema acusatorio pese a no encontrarse aún en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Nación”.
El martes 21 de junio pasado se llevó a cabo el segundo encuentro. Florencia Durán, integrante de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), expuso sobre el papel de las víctimas en el marco del proceso penal acusatorio.
Durante la jornada se comparó el tratamiento a las víctimas en los sistemas procesales de Salta y la Nación, así como también se informó sobre las funciones y competencias de la DOVIC.
Por último, se presentó un caso práctico de víctimas de violencia de género e intrafamiliar que generó un interesante debate sobre el acompañamiento a las víctimas, el modo de recepción de la denuncia y su inserción y valoración en el proceso penal.
El Ciclo de Seminarios, serán seis en total, se desarrolla de forma integrada con el “Programa Profundizado Práctico de Actuación Procesal Penal Acusatoria en Salta”, organizado por el Ministerio Público Fiscal de Salta y la Caja de Abogados y Procuradores de esa provincia.
El calendario se completa con seminarios en el que participarán integrantes de Procelac, Protex y la Dirección General de Recupero de Activos de la Procuración General de la Nación.