El 15 de julio pasado, Gustavo Beade y Jimena Liarde de la Dirección General de Políticas de Género brindaron una capacitación para docentes y preceptoras/es de la Escuela Técnica N°28 “República Francesa”, sobre “Roles y estereotipos de género. Herramientas para trabajar en la escuela”. Durante la presentación, se conceptualizaron las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género, el papel de las instituciones, particularmente las educativas, en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia.
En el taller, las y los participantes contaron sus experiencias personales y profesionales y los modos en que se reproducen ciertos estereotipos en las clases, y en general en todos los ámbitos de la escuela; para luego debatir sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas y la necesidad de transformar ciertas estructuras basadas en criterios tradicionales incorporados desde la infancia y que se basan en determinados estereotipos.
El objetivo del encuentro fue repensar el rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género históricamente arraigados en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia y la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.