30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación
Fiscales se reunieron con autoridades de la Policía de la Ciudad y del Instituto Superior de Seguridad Pública
En el encuentro se abordaron cuestiones operativas relativas a la interacción entre fiscalías y personal policial durante los periodos de turno, y su impacto en la evolución de las investigaciones.

La Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación organizó una reunión de trabajo entre fiscales, funcionarias y funcionarios de la PGN, autoridades de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo lugar el 1° de noviembre pasado, en la sede del ISSP.

Por el MPFN asistieron funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Coordinación Institucional, las titulares de las Fiscalías Nacionales de Menores N°2 y N°3, María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi, su colega Anselmo Castelli -a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°57-, y la auxiliar fiscal María Florencia Torres junto a Antonella Bandioni, por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41. También concurrieron el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, y Gabriel Unrein y Martín Nessi, director y secretario Académico del ISSP, entre otras autoridades.

El encuentro tuvo como objetivo mejorar la coordinación entre las y los fiscales y el personal policial durante las investigaciones. Las y los asistentes abordaron las cuestiones operativas relativas a la interacción entre las y los fiscales y la Policía de la Ciudad cuando las fiscalías se encuentran de turno, y el impacto en la evolución de los casos penales.

En ese contexto, las y los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon las dificultades que atraviesan en relación con el establecimiento de las comunicaciones con el personal policial, los inconvenientes con la realización de las audiencias desde las comisarías y algunas demoras en los trámites de los sumarios policiales.

Por su parte, las autoridades de la Policía de la Ciudad explicaron que la institución enfrenta un momento complejo -desde el punto de vista logístico- por la cantidad de detenidos alojados en comisarías y alcaidías, lo que demanda la puesta a disposición de gran cantidad de personal a tal fin. Sin embargo, se comprometieron a trabajar en las inquietudes planteadas y mejorar la dotación de infraestructura tecnológica de las comisarías y la comunicación con los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Desde el ISSP también acordaron trabajar en el dictado de cursos específicos para fortalecer la capacitación de los agentes policiales en los aspectos señalados.

La reunión finalizó con el compromiso de todas las partes para continuar trabajando coordinadamente, a fin de fortalecer la relación entre las y los fiscales y los agentes de la fuerza de seguridad porteña.