30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio por explotación sexual de una niña en Paraná
El fiscal Candioti solicitó siete años de prisión para dos acusados de trata de personas
El representante del Ministerio Público Fiscal alegó que quedó acreditado que los imputados captaron y trasladaron a la víctima para explotarla sexualmente. Además, concluyó que ambos sabían que la nena tenía 16 años. La defensa pidió la absolución.

Ayer, el fiscal general de Paraná, José Ignacio Candioti, realizó los alegatos en el juicio oral en la causa contra José Cándido Manzanares y Dardo Rubén Darío Campoamor, acusados captar y trasladar a una joven menor de edad para explotarla sexualmente.

Ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, Candioti aseguró que los hombres que la víctima era menor de edad “puesto que tenían relación con ella de bastante tiempo atrás. La pasaron a buscar (en el momento previo al traslado) por la esquina de la casa a efectos de que su familia no impidiera su extrañamiento y le hicieron llevar el DNI de la madre para que se identificara como mayor de edad”.

Además, sostuvo que tanto la captación como el traslado de la menor “se realizaron conscientemente por los imputados y con la voluntad de su realización”.

Y agregó: “No existen dudas acerca de que la transportaban en un auto en horas de la madrugada (más precisamente a las 3 de la mañana) a la víctima (a sabiendas de que sus padres no habían autorizado ese viaje y que ni siquiera conocían que estaba con dos personas de 63 y 68 años de edad) y la conducían a una provincia extraña a la suya (el destino final era la provincia de Córdoba). Para la realización del viaje, no la pasaron a buscar por la puerta de su casa, ni tocaron timbre para anunciarse (como hubiera sido lo normal, máxime que se trataban de las 12 de la noche), sino que la alzaron de la esquina de su casa, y ese dato no es menor, puesto que indica que los imputados sabían que la menor no contaba con la autorización de sus padres para viajar a Córdoba.De los dichos de la víctima en el debate surge claramente que el motivo de su viaje a extraña provincia en compañía de los sexagenarios Manzanares y Campoamor era que estos la iban a someter a la mantención de relaciones sexuales con clientes del lugar, a cambio de dinero".

Por otro lado, el fiscal se refirió a los dichos de una testigo ya que rubrican lo sostenido por la víctima, quien afirmó que "conocía a los imputados desde hace tiempo y que los mismos las hacían mantener relaciones sexuales con clientes a cambio de dinero. Indicando inclusive los lugares en donde se producían estos encuentros y el monto que Manzanares y Campoamor cobraban por cada acto sexual (de 150 pesos a 200 pesos).”

En ese sentido, Candioti aseveró que “no quedan dudas de que los imputados actuaron con la finalidad de la explotación sexual de la víctima”.

Finalmente, el fiscal indicó: “Los imputados pretenden desvincularse de sus responsabilidades, argumentando que viajaban a Córdoba (en el momento en que se originó la causa) a efectos de vender el automóvil en el cual se desplazaban y adquirir un vehículo con mayores plazas de asientos y que iban y volvían en el día".

Y continuó: "Esa versión no encuentra asidero en las constancias de la causa, ni en las prácticas habituales para la adquisición de vehículos.Tampoco llevaban dinero suficiente como para hacer frente a la diferencia de dinero existente entre el auto que iban a entregar y el que iban a comprar. El mensaje que le manda la víctima a Manzanares minutos antes del viaje, expresándole que tiene miedo, tampoco es compatible con la versión de los imputados, acerca de una inocente ida a Córdoba por unas pocas horas".

El fiscal concluyó que existen motivos suficientes para considerar que Manzanares y Campoamor han sido co-autores penalmente responsables del delito de captación y traslado de una persona menor de edad con la finalidad de explotación sexual y solicitó una condena de 7 años de prisión para los imputados.

En relación al planteo de la defensa de los acusados, los abogados reclamaron la absolución de sus clientes. Además, sostuvieron que la declaración de la víctima en la etapa de instrucción fue modificada debido a una estrategia para salir beneficiada de una investigación que se le sigue en paralelo por un homicidio que la tiene como imputada.