05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción
Formosa: localizan en Brasil a un hombre que se encontraba desaparecido hacía casi cinco meses
Se trató de un trabajo coordinado entre distintas agencias de seguridad de ambos países. En marzo, la fiscalía tuvo un caso de similares características en el que también lograron dar con el paradero de un adolescente de 17 años que estaba siendo buscado por su familia.

Un hombre de 32 años que se encontraba desaparecido hacía casi cinco meses fue localizado el 3 de mayo en la República Federativa de Brasil en el marco de una investigación encabezada por la Fiscalía Federal N°2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez, y en la que intervinieron de modo coordinado distintas agencias de seguridad de ambos países.

La investigación se inició el pasado 14 de marzo, cuando la madre del hombre realizó una denuncia ante la Policía Federal en la que daba cuenta que no tenía contacto con su hijo desde el 15 de diciembre de 2024. En esa oportunidad, la mujer detalló que lo último que supo de su hijo era que se encontraba trabajando en un restaurante ubicado en la ciudad de San Pablo, en Brasil.

Ante ello, por instrucción del fiscal Benítez, se citó a la denunciante a los fines de ratificar y ampliar su denuncia. Seguidamente, se llevaron a cabo medidas urgentes tendientes a recabar mayores datos a los vertidos en su exposición inicial. En esa línea, se requirió a la Dirección Nacional de Migraciones los detalles de los movimientos del hombre.

En tanto, se realizó un abordaje multiagencial junto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF, a cargo de Diego Solernó, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional (SIFEBU), la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol y el Comando Tripartito de Triple Frontera, en la cual confluyen diversas instituciones de nuestro país, Paraguay y Brasil, que prestaron colaboración en la investigación.

Finalmente, el 3 de mayo, después de casi cinco meses de estar incomunicado con su familia, el hombre logró establecer contacto con su madre, manifestándole que se encontraba en buen estado de salud y en la ciudad de Camanducaia, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais.

Otro caso

La misma fiscalía contó hace dos meses con otro caso de similares características. En esa oportunidad, la investigación también se inició a través de una denuncia en sede de la Policía Federal, donde una mujer manifestó que había perdido contacto con su hijo de 17 años desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que se había comunicado con él a través de Whatsapp y este le había dicho que se encontraba en la provincia de Córdoba, sin especificar un lugar exacto.

Ante ello, por instrucción del fiscal Benítez, se citó a la mujer a la fiscalía a los fines de entrevistarla y ampliar su denuncia. Seguidamente se llevaron a cabo una serie de medidas urgentes tendientes a dar con el paradero del adolescente. Entre ellas, se requirió información sobre la línea telefónica a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), se coordinó rápidamente la inclusión en el SIFEBU donde se autorizó la realización de folletería y se requirió la rápida difusión en los distintos medios de comunicación y redes sociales, y se dispuso la creación de una alerta a las distintas policías provinciales a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Una vez realizado el análisis de la información recaba por la fiscalía, se detectó que la persona buscada contaba con otra línea telefónica y que las celdas lo ubicaban en zonas de la provincia de Formosa.

Finalmente, el 23 de abril pasado, en función de la difusión de la búsqueda, se recibió un llamado que reportaba que una persona de similares características a las del adolescente, se encontraba en el barrio Villa del Carmen de la capital formoseña. Esta situación fue constatada por la Policía de Formosa que logró ubicarlo en buen estado de salud.