En el marco del “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal” de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), el miércoles pasado concluyó la capacitación virtual dirigida a todos los agentes del Ministerio Público Fiscal focalizada en los rasgos fundamentales del sistema procesal previsto en el Código Procesal Penal Federal (CPPF) que ya se implementó en seis distritos federales del país -que comprenden el territorio de 12 provincias- y que el próximo 11 de agosto entrará en vigencia en los fueros Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Penal Económico.
Las clases del programa -aprobado por la Resolución PGN N°16/2025-, se dictaron de manera sincrónica virtual y contaron con 1.700 inscriptos del Ministerio Público Fiscal.
A lo largo de 11 encuentros, que estuvieron a cargo de fiscales federales y auxiliares fiscales, jueces y juezas, docentes y especialistas, entre otros, -moderados por funcionarios/as de la UNISA-, se abordaron los lineamientos básicos que constituyen los pilares del procedimiento adversarial, se analizaron institutos, hitos y herramientas relevantes que caracterizan tanto las investigaciones como el litigio en el marco del CPPF, con la perspectiva del Ministerio Público Fiscal.
El propio procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó el 15 de mayo pasado en la apertura del programa, y durante su exposición destacó el “compromiso institucional” con la reforma y el “rol protagónico” que le asigna al MPF este cambio de paradigma.
Las últimas clases: cadena de custodia e impugnaciones en el CPPF
Durante la décima clase, que se llevó a cabo el 10 de julio pasado, se abordó el rol del MPF respecto a la cadena de custodia, es decir, a la conservación y administración de los elementos secuestrados durante la investigación penal, y su regulación en el CPPF.
Los expositores también expusieron sobre la relación con las fuerzas de seguridad en esa materia y explicaron la Guía de buenas prácticas para el registro y preservación de elementos probatorios y/o con fines cautelares a través de la cadena de custodia.
Las clase estuvo a cargo de la titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Romina Del Buono; el subsecretario a cargo de los Laboratorios Técnicos de Informática y Telecomunicaciones del MPF, Nicolás Sanguinetti; el subdirector de DATIP, Eric Deuteris; el subdirector del Cuerpo de Investigadores, Javier Villar; y el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin.

La última clase del “Programa Nacional de Formación en el CPPF” sobre sistema de impugnaciones en el CPPF. Foto: captura de Zoom
Por último, el miércoles último se desarrolló la undécima y última clase del ciclo, en la que el eje estuvo en el “sistema de impugnaciones” en el CPPF.
Esa jornada estuvo a cargo del fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, y el juez con funciones de revisión de Salta, Alejandro Castellanos. Durante la exposición, se explicaron cuáles son las decisiones impugnables en cada etapa del proceso adversarial establecido en el CPPF, las implicancias del Plenario “Ruíz” de Mayo de 2024, las particularidades del CPPF en materia de impugnaciones contra sentencias definitivas y la representación del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal en el marco del sistema acusatorio.
Para finalizar, se abordó la experiencia de la revisión de sentencias y otras impugnaciones bajo el régimen del CPPF en la jurisdicción federal Salta, distrito en el que rige el sistema desde el año 2019.