05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Sede Fiscal Descentralizada de esa jurisdicción, a cargo del fiscal Danilo Miocevic
Villa Mercedes: imputaron a siete personas acusadas de comercializar marihuana de alta calidad proveniente de Posadas en encomiendas
En una entrega vigilada, se incautaron más de 61 kilos de marihuana dentro de dos tanques compresores enviados por correo desde Misiones a San Luis. Así se desbarató una organización compuesta por al menos ocho personas, una de las cuales se encuentra prófuga. A cinco de los acusados se les dictó prisión preventiva.

La Sede Fiscal Descentralizada de Villa Mercedes formalizó una investigación penal contra siete personas que fueron detenidas tras la incautación de más 61 kilos de marihuana de alta calidad en una encomienda que contenía dos tanques compresores. Todos están acusados de conformar una organización dedicada al envío de esa droga proveniente de la ciudad misionera de Posadas, para su posterior distribución y comercialización entre revendedores de la mencionada localidad puntana.

La investigación fue llevada a cabo por la Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes, a cargo del fiscal federal subrogante Danilo Miocevic, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, y el secretario Matías Lucena.

En la audiencia de formalización de la investigación realizada el 29 de septiembre pasado ante el juez federal de Garantías Juan Carlos Nacul, los representantes del MPF imputaron a los acusados la comisión del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, todos en calidad de coautores.

El magistrado dictó la prisión preventiva para cinco de los acusados por el término de 60 días, y la prisión domiciliaria para los dos restantes. Una octava persona, oriunda de Misiones, se encuentra prófuga. Asimismo, resolvió iniciar la investigación penal preparatoria por el termino de 90 días.

Dos compresores con 61,7 kilos de marihuana

La investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal comenzó en marzo de este año, y permitió develar el modus operandi del grupo criminal, la frecuencia de envíos, la identidad de los remitentes, la empresa utilizada, los pagos a través de depósitos bancarios, entre otras características de la operatoria.

Las 122 bolsas con un peso de 61,7 kilogramos de cogollos de marihuana que estaban ocultas en los tanques. Foto: Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes

La detención de los imputados se produjo el 26 de septiembre tras una “entrega vigilada” autorizada por el juez federal de Garantías Nacul. Personal de División Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de San Luis interceptó una encomienda con dos tanques compresores en cuyo interior se encontraron 122 bolsas con un peso de 61,7 kilogramos de cogollos de marihuana. También se incautaron comprobantes de pagos, remitos, dispositivos móviles y otros elementos de interés.

Con la colaboración de la Unidad de Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) “Misiones” de la Gendarmería Nacional, se realizaron una serie de procedimientos en la ciudad de Posadas, que derivaron en la detención de uno de los miembros principales de la organización, mientras que el acusado restante se dio a la fuga y actualmente cuenta con pedido de captura.

La imputación

En la audiencia, el fiscal Miocevic explicó que, de acuerdo a la investigación, entre el 31 de marzo y el 26 de septiembre pasados, ocho personas se dedicaron al traslado y comercialización de estupefacientes que llegaban desde Misiones a Villa Mercedes a través de la empresa Vía Cargo, y una vez recibidos eran revendidos al menudeo.

La fiscalía explicó que los cargamentos de marihuana eran remitidos por dos individuos asentados en la capital misionera, quienes distribuían el material estupefaciente en bolsas selladas al vacío que luego introducían en tanques compresores que eran enviados por encomienda a San Luis.

La banda distribuía la marihuana en bolsas selladas al vacío introducidos en tanques compresores que eran enviados por encomienda. Foto: Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes

Una vez recibido el cargamento en la localidad de Villa Mercedes, los demás miembros de la banda, lo distribuían entre los revendedores.

El Ministerio Público Fiscal fundamentó el pedido de prisiones preventivas basándose en la verosimilitud de los hechos investigados, al haber encontrado registro de pagos realizados, intercambio de mensajes referidos al cargamento y al material incautado.

Ponderó como riesgos procesales la cantidad de sustancia y la presunción de que no había sido el único envío realizado por la organización, junto con el grado de sofisticación de la maniobra para acondicionar el material en las entregas.

Miocevic también destacó que los hechos investigados constituían una maniobra que se ejecutaba con un carácter interjurisdiccional, ya que para llevase a cabo atravesaba al menos cuatro provincias.

A su vez, mencionó la posibilidad de entorpecimiento de la investigación de los acusados en caso de permanecer en libertad, en atención a que uno de ellos se encuentra prófugo y con pedido de captura y la probabilidad de que existan más personas involucradas en el hecho.