05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El sistema acusatorio rige desde ayer en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes
El procurador Casal participó de la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal en los distritos de Resistencia y Corrientes
El titular del MPF visitó las dependencias de las Fiscalías de Distrito y dialogó con funcionarias/os y empleadas/os. Luego, asistió en la capital chaqueña al acto central con autoridades nacionales, provinciales y del ámbito judicial. El sistema acusatorio ya rige en nueve distritos que abarcan 15 provincias y un amplio sector de la de Buenos Aires.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó ayer en la ciudad de Resistencia del acto de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en esa circunscripción y en la de Corrientes, luego de que la semana pasada dispusiera la creación de las Fiscalías de Distrito de Resistencia y Corrientes, que desde ayer son la cabeza del Ministerio Público Fiscal de la Nación en una extensión territorial que abarca tres provincias: Chaco, Formosa y Corrientes.

La decisión fue adoptada mediante las Resoluciones PGN 60/2025 (Resistencia) y PGN 61/2025 (Corrientes), luego de que el Poder Ejecutivo Nacional estableciera, a través de la Resolución 143/2025 del Ministerio de Justicia de la Nación, que el sistema procesal acusatorio comience a regir en esa región desde el 1° de diciembre.

La Fiscalía de Distrito de Resistencia ejercerá la representación del MPF de la Nación en las provincias de Chaco y Formosa a través de dos Unidades Fiscales situadas en las capitales provinciales y una Sede Fiscal Descentralizada en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. La de Corrientes estará compuesta por la Unidad Fiscal en la ciudad capital y dos Sedes Fiscales Descentralizadas: la de Goya y la de Paso de los Libres.

Con los distritos de Resistencia y Corrientes, ya son nueve las jurisdicciones del país donde rige el sistema acusatorio en el fuero federal, lo que abarca 15 provincias y un amplio sector territorial de la de Buenos Aires. Las otras siete Fiscalías de Distrito son Salta (desde junio de 2019), Rosario (mayo de 2024), Mendoza (agosto 2024), General Roca (noviembre de 2024), Comodoro Rivadavia (diciembre de 2024), Mar del Plata (abril de 2025) y Bahía Blanca (septiembre de 2025).

Casal en las dependencias del MPF

El procurador viajó a Resistencia acompañado por los secretarios de Coordinación Institucional y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas -quienes además son los cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA)- y por la subdirectora de la Secretaría de Coordinación Institucional, Teresa Bertotto.

Casal recorrió las distintas dependencias del MPF que desde ayer conforman la nueva fiscalía de distrito y allí se reunió con los designados fiscales generales con funciones de coordinación en los distritos de Resistencia y Corrientes, Federico Martín Carniel y Carlos Schaefer, respectivamente, y con el resto de los fiscales y funcionarios/as de las jurisdicciones.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; y los secretarios de Coordinación Institucional y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, reunidos con los fiscales de los distritos de Resistencia y Corrientes. Foto: MPF

En tanto, funcionarios de la UNISA también viajaron especialmente para acompañar y asesorar a los fiscales durante los primeros días en la puesta en marcha del nuevo sistema procesal en cada jurisdicción. La coordinadora de dicha oficina, Mercedes Moguilansky, se instaló en Resistencia, mientras que la y el funcionario de esa unidad, María Sol Citate y Gustavo Plat, lo hicieron en Corrientes y Formosa, respectivamente. Con el mismo propósito, también viajó el titular de la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), Nicolás Fondevila Sancet.

El acto

Por la tarde, el procurador Casal encabezó, junto al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Daniel Petrone, el acto central de la puesta en marcha del sistema acusatorio en las jurisdicciones. El evento se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de Resistencia y estuvo organizado por el Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal contemplado por la Ley N°27.150 de Implementación del CPPF.

Del evento también participaron como oradores la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá; su par de la Cámara Federal de Corrientes, Ramón Luis González; el consejero de la Magistratura de la Nación y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el juez Andrés Basso; y el Director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias del Ministerio de Seguridad Nacional, Germán Pugnaloni.

El procurador Casal destacó que, con esta implementación, el CPPF se pone en vigencia en nueve de los 16 distritos que componen el país y resaltó que esta es la primera oportunidad en la que se pone en funcionamiento en dos distritos a la vez.

“Las bondades del sistema acusatorio son claras e involucran para el Ministerio Público Fiscal importantes desafíos que tenemos que superar para alcanzar las condiciones mínimas que garanticen su eficacia”, afirmó Casal.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, destacó el factor humano y el compromiso de los/as integrantes del MPF. Foto: Ministerio de Justicia de la Nación

Agregó que “este cambio de paradigma involucra una transformación integral de la institución” y “demanda un notable esfuerzo” a partir de la necesidad de contar con recursos humanos, tecnológicos e infraestructura edilicia adecuados “para cumplir la nueva misión”.

El procurador agradeció el apoyo del Ministerio de Justicia que suministró insumos tecnológicos e intercede como canal de comunicación con el Poder Ejecutivo en el reclamo de más recursos, pero remarcó “la trascendencia que tiene la autarquía financiera que la Constitución Nacional asegura al MPF” para garantizar su independencia y “cumplir con las competencias que la ley le asigna”.

Para finalizar, destacó el factor humano y el compromiso de los/as fiscales, funcionarios/as y empleados/as del MPF para llevar adelante el proceso de adecuación hacia el nuevo sistema procesal y su participación en las capacitaciones de la UNISA.

También asistieron al acto el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), Ricardo Toranzos y Susana Pernas, respectivamente, entidad que colabora en las capacitaciones permanentes a los integrantes del MPF en el sistema acusatorio.