En el marco de la reciente implementación del sistema acusatorio en el distrito de Corrientes, la Sede Fiscal Descentralizada Paso de Libres formalizó la imputación por el delito de transporte de estupefacientes y logró que se dictara la prisión preventiva para el chofer de un camión que el lunes pasado fue detenido en esa ciudad correntina con más de tres toneladas y media de marihuana ocultas entre la carga del vehículo.
La imputación fue formulada por el fiscal federal interinamente a cargo de esa sede descentralizada, Aníbal Fabián Martínez, y la auxiliar fiscal Mirian Benítez, en el marco de una audiencia de formalización de la investigación y de control de la detención realizada el miércoles pasado, ante el juez de Garantías de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda.
Los representantes del MPF imputaron al acusado, identificado por sus iniciales C.J.B., de 35 años y oriundo de Misiones, como autor del delito de transporte de estupefacientes, que prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión, según lo establecido en el artículo 5 inciso “c”, de la Ley N°23.737 de persecución del narcotráfico.
A instancia de la fiscalía, el juez validó la legalidad de la detención y dictó la prisión preventiva del imputado por el término de 65 días corridos, hasta el 11 de febrero próximo, misma fecha que fijó como plazo para la investigación penal preparatoria. También autorizó las medidas de investigación solicitadas por el MPF pese a la oposición de la defensa.
Esta fue la segunda formalización de una investigación que llevó adelante la Sede Fiscal Descentralizada Paso de los Libres desde que el pasado 1° de diciembre se puso en vigencia en esa jurisdicción el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que implementa el sistema acusatorio y adversarial en el fuero federal y pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal la dirección de todas las investigaciones.
El caso
Según explicaron los fiscales en la audiencia, la investigación se inició el lunes pasado, alrededor de las 19.20, cuando en el marco de un control vehicular de rutina dispuesto por la Sección Vial Paso de los Libres de la Gendarmería Nacional, a la altura del kilómetro 480 de la ruta nacional 14, se procedió a la inspección de un camión con semirremolque que trasladaba placas de madera desde la localidad correntina de Santo Tomé con destino final a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que era conducido por C.J.B..
Durante el control, y en presencia de testigos hábiles, un perro detector de narcóticos de la fuerza federal reaccionó sobre el sector inferior de la carga, lo que motivó la consulta judicial a la Sede Fiscal Descentralizada y el posterior traslado del rodado al Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) de Paso de los Libres. Allí el vehículo fue sometido a un escaneo no intrusivo que reveló la presencia de bultos sospechosos ocultos entre la carga declarada.
El Juzgado Federal de Garantías autorizó el registro exhaustivo del vehículo por parte de personal del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, que halló 3.695 paquetes de marihuana -algunos tipo “panes” y otro amorfos- con un peso total de 3.577 kilos. El narcotest orientativo, realizado en presencia de testigos, arrojó resultado positivo para cannabis sativa, por lo que el imputado quedó detenido.

Los más de 3.500 kilos de marihuana, detectados como imagen sospechosa en el escáner. Foto: Gendarmería Nacional
La audiencia
“Esta Sede Fiscal sostiene que el imputado transportaba estupefacientes ocultos en una carga lícita, con pleno conocimiento de su contenido ilícito, en una modalidad compatible con el transporte de estupefaciente como cadena del tráfico de drogas”, sostuvo el fiscal Martínez durante la audiencia.
Explicó que la maniobra presentaba “signos de planificación, ocultamiento deliberado y aprovechamiento de una actividad comercial aparente, el transporte de madera, como fachada para el traslado de sustancias prohibidas”.
“La investigación se encuentra en etapa inicial, pero los elementos reunidos hasta el momento permiten sostener con grado de probabilidad suficiente que el imputado participó activamente en una maniobra de transporte de estupefacientes a gran escala, en infracción a la normativa vigente”, indicó el fiscal.
Al fundamentar el pedido de prisión preventiva, Martínez y Benítez mencionaron que en el caso existía peligro de fuga por la gravedad del delito imputado, la pena en expectativa, el hecho de que no estaba corroborado el arraigo del imputado -dijo convivir con su madre hace tres meses en la localidad misionera de Guarupá-, y que tampoco estaba confirmado que sea padre de dos niñas como afirmó. Los representantes del MPF también sostuvieron que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación, debido a que existen medidas pendientes de producción.
El juez Fresneda coincidió con la fiscalía y resolvió dictar la prisión preventiva por 65 días corridos y rechazar el pedido de libertad que había formulado la defensa.

La audiencia del caso de los más de 3.500 kilos de marihuana. Foto: Sede Fiscal Descentralizada Paso de los Libres