El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°7 reanudará hoy el juicio oral y público seguido a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (72), otros 19 exfuncionarios, 65 empresarios y dos exchoferes, en el marco de la causa denominada “Cuadernos”. En el debate, que comenzó en noviembre pasado, se juzga la existencia de una asociación ilícita que recaudó dinero de distintas empresas de los sectores de la construcción, energía y transporte, a cambio de beneficiarlos con la adjudicación de contratos estatales.
El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal general Fabiana León -a cargo de la Fiscalía General N°5 ante los TOCF de la Capital Federal- junto al fiscal coadyuvante Nicolás Codromaz y los auxiliares fiscales Guido Ambrosio y Claudio Nimis. También, por la querella que representa a la Unidad de Información Financiera (UIF), interviene el abogado Mariano Galpern.

La fiscal general Fabiana León, durante la transmisión de la audiencia inicial del juicio de la causa Cuadernos. Foto: captura de Zoom
Cuestiones preliminares
Luego de las trece audiencias en las que se leyeron los requerimientos de elevación a juicio formulados por el titular de la Fiscalía Federal N°4, Carlos Stornelli, en los distintos tramos de las causas denominadas “Cuadernos”, “La Camarita”, “Corredores Viales” y “Trenes”, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, dispusieron un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, cuando se comenzarán a tratar las cuestiones preliminares planteadas por 28 de las defensas.
Además, fijaron el tiempo de exposición para cada parte en 45 minutos, aunque lo ampliaron a 90 minutos para las defensas de aquellas personas imputadas en más de un tramo de las causas.
Así, de acuerdo al cronograma informado el 29 de diciembre pasado, hoy expondrán las defensas de Fernández de Kirchner; del exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; del exasesor del secretario general de la Presidencia, Julio Daniel Álvarez; del empresario Jorge Juan Mauricio Balán; y del financista y dueño de Inverness S.A., Ernesto Clarens.
El jueves será el turno de las defensas de los exsecretarios privados de Baratta y De Vido, respectivamente, Nelson Javier Lazarte y José María Olazagasti; los empresarios Gerardo Luis Ferreyra -exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S.A. y representante de las firmas Grupo Eling S. A. y Vialco S. A.-; Juan Carlos Lascurain -expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dueño de Fainser S.A.-; Carlos José Mundín -presidente de BTU S.A.-; y Alberto Ángel Padoán -integrante del directorio de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario-.
El 10 de febrero expondrán las defensas de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero -gerente general y titular de Hidrovía S.A., respectivamente-; de Jorge Alberto Tasselli -presidente de Faraday SAICF y titular de la firma General Plastic Corp S.A.-; de Oscar Alfredo Thomas -exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá-; de Armando Roberto Loson -presidente del Grupo Albanesi S.A.-, y de Miguel Marcelino Aznar -presidente de Vialco S.A. y Decavial SAICAC-.
Las defensas de Jorge Sergio Benolol -integrante de JCR S.A.-; de Guillermo Escolar -directivo de Cleanosol Argentina S.A.-; de Eduardo Luis Kennel -gerente Administrativo Financiero de José J. Chediack S.A.I.C.A. desde 1999-; de Silvio Mion -integrante de Equimac S.A.-; de Roberto Juan Orazi -presidente de Hidraco S.A.-; y de Juan Bautista Pacella -representante de Constructora Dos Arroyos- tendrán su oportunidad el 12 de febrero.
El martes 17 y el jueves 19 de febrero no se celebrarán audiencias por lo que el debate continuará el 24 de febrero con las alocuciones de las defensas de Mario Ludovico Rovella -responsable de Rovella Carranza S.A.-; de Oscar Abel Sansiñena -representante de Cleanosol Argentina S.A.-; de Marcela Edith Sztenberg -vicepresidenta de Equimac S.A.-; y del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Raúl Jaime.
Habilitación de feria
Luego de los planteos de la fiscalía y la querella, en relación a la duración y frecuencia de las audiencias, el TOCF N°7 coincidió con la postura de León y “con el fin de evitar que la extensión del plazo asignado a cada parte afecte el cronograma fijado, el tribunal habrá de sumar horas de audiencia y/o nuevas jornadas, para cumplir con esta etapa del debate”.
Además, el TOCF había indicado -con la antelación suficiente- “que, durante el receso invernal del mes de julio de 2026, va a prestar funciones, razón por la cual va a habilitar la feria para celebrar audiencias en el marco de este juicio oral y público”.
Las imputaciones
La investigación desarrollada por Stornelli se centró en cuatro ejes: los cobros a empresarios que el chofer Oscar Bernardo Centeno (70) asentó en sus cuadernos, las maniobras ilícitas para la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la cartelización de la obra pública civil, a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.
El juicio comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura de parte del primer requerimiento de elevación a juicio donde se abordaron las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de dádivas atribuidas a los principales funcionarios acusados entre ellos, a la expresidenta Fernández de Kirchner. La lectura continuó en las jornadas del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando concluyeron con la primera pieza acusatoria y avanzaron con la acusación por cohecho pasivo, cohecho activo, admisión de dádivas y recepción de dádivas, plasmada en el segundo tramo de la investigación.
También, en la jornada del 27 de noviembre comenzaron a leer el tercer requerimiento de elevación a juicio del fiscal Stornelli, cuya lectura concluyeron el 4 de diciembre pasado, luego de que el martes anterior se destinara la audiencia a dar tratamiento al planteo de recusación formulado por la defensa de De Vido, el cual fue rechazado.
Asimismo, en el 9, 11, 16 y 18 de diciembre pasados se leyó el cuarto requerimiento de elevación a juicio del MPF y se comenzó con el de la UIF, en la causa “Camarita”, en la que se investigó la cartelización de la obra pública civil, a través de los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas Viales.
El 23 de diciembre se realizó la lectura del quinto requerimiento de elevación a juicio en la causa “Trenes”, en la que se abordaron las maniobras ilícitas desplegadas por funcionarios y empresarios para la adjudicación de contratos ferroviarios. También se leyó la presentación de la UIF en esa causa.
Finalmente, el 30 de diciembre leyeron el sexto requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal federal Carlos Stornelli, en el marco de la investigación por la adjudicación irregular de contratos para los corredores viales N°1 a N°6, que comprenden partes de las trazas de las Rutas Nacionales N° 8, 9,12, 16, 19, 34, 36, 188, 193, A-005, A-008 y A-012
El listado completo de las 86 personas imputadas puede consultarse aquí.