Incluye datos sobre actuaciones, intervenciones y causas relevantes

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas publicó su informe de gestión 2025

El documento presenta las principales líneas de trabajo desarrolladas por la dependencia especializada en irregularidades administrativas y hechos de corrupción. Además, refleja un incremento de los pedidos de colaboración por parte de fiscalías federales y nacionales.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), publicó su informe de gestión correspondiente al año 2025, que reúne información sistematizada sobre su actividad. El documento incluye el volumen de expedientes, dictámenes e intervenciones y una síntesis de las principales líneas de trabajo desplegadas por la dependencia especializada en irregularidades administrativas y hechos de corrupción.

“La gestión 2025 refleja el crecimiento de las capacidades institucionales de la Procuraduría, el afianzamiento de los mecanismos de cooperación nacional e internacional y el compromiso sostenido con la prevención, investigación y persecución de hechos de corrupción, en línea con los principios de legalidad, integridad y transparencia que orientan la actuación del Ministerio Público Fiscal”, destaca el informe en su introducción.

Las cifras

El documento detalla la actividad de las distintas áreas que integran la Procuraduría, entre ellas la Unidad de Admisión y Detección Temprana (UADT), el Departamento de Investigación y Litigio (DIL) y la Unidad Institucional (UI), con información sobre ingresos de denuncias, criterios de intervención y estado de las actuaciones.

 Así, durante el periodo analizado se iniciaron 1.031 expedientes, 778 de los cuales corresponden a materia administrativa y 253 a materia penal.

En ese marco, se emitieron 1.019 dictámenes e informes. Además, en materia penal, la PIA promovió 50 intervenciones, entre denuncias de oficio, derivaciones y colaboraciones en investigaciones en curso, mientras que, en el plano administrativo, se registraron 742 casos iniciados por comunicación de sumario, además de intervenciones como parte acusadora y tareas de seguimiento.

Por otra parte, en el periodo analizado se registraron 39 casos vinculados a delitos de género. El informe señala que hubo 32 sumarios administrativos en seguimiento, dos de los cuales aún son analizados por la UADT de la procuraduría y los restantes se archivaron junto a seis informaciones sumarias y una causa penal cuyo trámite se monitoreó.

Además, en el ámbito del DIL continúan en trámite seis expedientes, cuatro de los 4 se iniciaron por de pedidos de colaboración formulados por fiscalías o dependencias especializadas como la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), otro por una colaboración de oficio y el restante se originó en una comunicación de información sumaria.

Investigaciones resonantes y actividades de cooperación

El documento también incluye un apartado sobre las causas más destacadas en las que intervino la Procuraduría durante 2025, vinculadas a investigaciones sobre contrataciones públicas, desvío de fondos y otras irregularidades en la administración pública.

En relación con la implementación del sistema acusatorio, el documento señala que la PIA intervino junto a fiscalías en distintas jurisdicciones del país, tanto en etapas investigativas como en audiencias. En ese marco, brindó asistencia técnica en casos complejos y participó en instancias de formación vinculadas al Código Procesal Penal Federal.

Finalmente, el documento da cuenta de las acciones desarrolladas en materia de cooperación internacional, la participación en redes especializadas y la articulación con organismos nacionales, así como de actividades de capacitación y asistencia técnica.