16 de diciembre de 2025
16 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Federico Zurueta
Jujuy: la Fiscalía solicitó enjuiciar a tres hombres por suministro de dólares falsos y estafas reiteradas
Se trata de dos ciudadanos de origen liberiano y otro proveniente de Ghana. De acuerdo a la investigación, los imputados -quienes ya registraban antecedentes penales por hechos similares- efectuaban compras de mercaderías y operaciones de cambio de moneda con dólares falsos.

El fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n°2 de Jujuy, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres ciudadanos oriundos de África -dos de ellos de origen liberiano, el restante ghanés- acusados por los delitos de expendio de moneda de origen extranjero falsa y estafas reiteradas. De acuerdo a la investigación, en noviembre de 2016 los imputados se presentaron en distintos comercios de la ciudad de Jujuy con el objeto de comprar mercadería. Con el argumento de que se encontraban de paso y que no contaban con moneda local, llevaban a cabo las operaciones con dólares estadounidenses falsos; en algunos casos las operaciones consistían solamente en el cambio de moneda,

La causa tuvo su origen el 19 de noviembre de 2016, a raíz de una denuncia radicada por una de las víctimas en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy. En un primer momento intervino la Fiscalía de Investigaciones n°4 del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, que derivó la denuncia a la División de Defraudación y Estafa con la consigna de identificar a los acusados, quienes al día siguiente fueron detenidos en el Hotel "El Trébol", donde estaban alojados. En la requisa se secuestró dinero en moneda local -en un doble fondo de una valija-, dólares y teléfonos celulares.

Posteriormente, la Fiscalía de Instrucción Provincial declinó su competencia a favor de la Fiscalía Federal, que promovió la acción penal contra los acusados Hamza Ahmed, de Ghana; y Christian Forstian y Eric Brown, ambos de Liberia. De los antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia surge que los imputados "registran varios delitos, y muchos de ellos de similares características a las actividades ilícitas desplegadas en las presente causa".

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Zurueta solicitó que los imputados -quienes no cuestionaron la materialidad de los hechos- respondan en juicio oral y público por el delito de expendio de moneda de origen extranjera falsa en concurso ideal con el delito de estafa, reiterada en cinco hechos, en concurso real entre sí, de acuerdo con el artículo 282, en función del 285,172,54,55 y 45, del Código Penal de la Nación, en calidad de autores. Entre otros aspectos, destacó "el pleno conocimiento" que tenían los acusados respecto de que la moneda de origen extranjero que expendieron era falsa, toda vez que algunos de los billetes en poder de ellos tenían idénticos números de serie.