La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) advirtió, en el marco de sus funciones, la aparición y reiteración en distintas jurisdicciones del país de estafas por vía telefónica destinadas a perjudicar a jubilados y pensionados. Quienes llevan adelante la maniobra realizan llamados simulando ser agentes de la ANSES y solicitan sumas de dinero, a cambio de agilizar trámites y/o “cobrar adelantos” vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.
La unidad fiscal especializada detectó que, en muchos casos, los victimarios le encomiendan al jubilado o jubilada que se dirija hacia un cajero automático con un teléfono celular para no cortar la comunicación, y una vez allí le indican cómo realizar una trasferencia bancaria a una cuenta determinada. Si los fondos de las cuentas de los damnificados no son suficientes, se los compele a la extracción de un crédito pre-aprobado -también a través del cajero- para su posterior transferencia a la cuenta bancaria suministrada por el estafador.
Ante la detección de nuevos casos, la unidad especializada comparte nuevamente las sugerencias y recomendaciones oportunamente brindadas para no ser víctima de este tipo de ilícito.
Ante esa situación, la UFISES aclara que:
En caso de haber sufrido hechos de esta naturaleza o haber tomado conocimiento de dichas circunstancias, las víctimas y/ organismos receptores de tales reclamos pueden contactarse por correo electrónico a ufises@mpf.gov.ar; o telefónicamente al 4371-3797/6218/3407 (UFISES).
Sobre el Programa Nacional de Reparación Histórica
Está destinado a beneficiarios del sistema previsional: jubilados y/o pensionados con y sin juicios previsionales en trámite, y jubilados y o pensionados cuyos haberes fueron reajustados automáticamente. Este último grupo incluyó a aquellos beneficiarios mayores de ochenta años de edad, y/o con padecimiento de una enfermedad grave y/o a quienes el haber reajustado no superara el treinta por ciento de la jubilación mínima. Luego de que el aumento se materializó en el haber, los beneficiarios tenían seis meses para prestar su conformidad.
La UFISES no tienen ningún tipo de injerencia durante el trámite administrativo de la reparación histórica y solo interviene en caso de recibirse denuncias vinculadas a irregularidades con dicho programa.
Pasos básicos para incorporarse al Programa
Como primer paso, el beneficiario debe obtener el alta de su clave social a través del portal oficial de la ANSES. Al ingresar al sistema, el Jubilado puede consultar si se encuentra incluido en el Programa y visualizar la propuesta de reajuste del haber realizada por el organismo.
En caso de aceptar el ofrecimiento deberá elegir un abogado que lo patrocine, quien debe que estar registrado en el organismo y tener Clave de la Seguridad Social. Para ello, tanto el abogado como el beneficiario tienen que concurrir a la oficina de ANSES que se designe, para incorporar la huella digital -a través de un sistema de identificación biométrica- en el documento que reproduzca el acuerdo de reajuste.
La formalización del acuerdo y su presentación judicial para la homologación se tramitará por expediente electrónico. La ANSES enviará el acuerdo al Poder Judicial de la Nación y no serán necesarias presentaciones adicionales en el expediente para que el juez interviniente lo homologue. Para que ello suceda, los abogados tendrán que constituir domicilio electrónico, donde serán notificados de la resolución.
Finalmente el monto acordado será depositado en la cuenta de la seguridad social del beneficiario, que es la misma que utiliza para percibir mensualmente su haber.