La fiscal de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y la directora de Políticas de Género, Romina Pzellinsky participaron el 16 de diciembre pasado en el taller preparatorio del “IV Foro internacional de mujeres contra la corrupción”.
La jornada fue realizada en la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana y organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Mujeres en Igualdad. Además de la representación del Ministerio Público Fiscal, asistieron la Oficina Anticorrupción, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Foro de Mujeres del Mercosur, la Embajada de Canadá, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación Directorio Legislativo y la Asociación por los Derechos Civiles, entre otros.
El objetivo del encuentro fue intercambiar diagnósticos y delinear el trabajo del Foro sobre la base de tres ejes temáticos: I) Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información; II) Políticas Públicas – Planificación y presupuesto y III) Acceso a la Justicia.
Desde un enfoque metodológico, a fin de orientar de manera concreta los rumbos de acción a seguir, el Taller Preparatorio tuvo como prioridad presentar propuestas de trabajo y herramientas que contribuyan a la visibilización del impacto diferencial que provoca en las mujeres la corrupción tanto del sector público como privado.
Este encuentro tuvo su correlato en los foros organizados en los años 2000, 2002 y 2008 en los que se convocó a especialistas de América Latina, África y Asia.