30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Abordaron distintas modalidades de la violencia de género
Taller sobre derechos de las mujeres en el Barrio Fátima de Villa Soldati
La actividad fue organizada por el Programa sobre Políticas de Género del MPF en conjunto con el Centro de Acceso a la Justicia de Villa Soldati y el Programa Las Víctimas contra las Violencias – Línea 137, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo fue reflexionar colectivamente sobre la situación de las mujeres en general, reconocer  las problemáticas que las afectan y relacionar esas problemáticas con las distintas modalidades de la violencia como la obstétrica, la mediática, contra la libertad reproductiva, doméstica, entre otras.

La actividad comenzó con un análisis de imágenes que grafican distintas situaciones que experimentan muchas mujeres como el parto, el embarazo adolescente, y la distribución del trabajo de cuidado en el ámbito doméstico. También, se exhibieron escenas de distintos momentos históricos de conquista y ampliación de derechos (por ejemplo, el sufragio femenino) y se debatió sobre la representación de la imagen femenina en la publicidad y los medios de comunicación.

En el taller, se hizo hincapié en la importancia de reconocer situaciones de violencia, incluso a nivel comunitario, y la necesidad de articular estrategias de abordaje conjunto. Al finalizar la jornada, las integrantes del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” (que tiene a su cargo la Línea 137 de emergencia en situaciones de violencia familiar) brindaron información sobre recursos disponibles.

Además, el Programa de Políticas de Género presentó el nuevo folleto sobre acceso a la justicia para víctimas de violencia doméstica, elaborado junto a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).