30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Conjuntamente con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
La DIGOC elaboró recomendaciones frente a la problemática de los medicamentos "ilegítimos"
Se trata de productos generalmente falsificados o adulterados que se comercializan por fuera del circuito formal, y cuyo consumo representa un riesgo para la salud. La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, titular de la DIGOC, y su equipo trabajaron con el Ministerio de Salud en un documento para alertar a la comunidad respecto de esta problemática.

La titular de Dirección de Gestión Operativa de Casos (DIGOC), Cristina Caamaño Iglesias Paiz, colaboró con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en la elaboración de recomendaciones para la comunidad respecto a los peligros de adquirir y consumir medicamentos ilegítimos.

Diariamente se sustraen, bajo la modalidad de piratería del asfalto, gran cantidad de medicamentos, los cuales son posteriormente comercializados irregularmente en mercados marginales al oficial, pudiendo afectar la salud de los consumidores.

Estos productos son considerados ilegítimos ya que fueron falsificados, adulterados, están vencidos, fueron ingresados de contrabando o robados, que son muestras médicas que no deben comercializarse o por que no están registrados ante la autoridad sanitaria. Se trata de medicamentos que perdieron la cadena de frío y consecuencia sus propiedades curativas, o remedios falsificados que contienen otros ingredientes. El consumo de estos productos puede generar el fracaso del tratamiento médico, como así también resultar tóxico, generar reacciones alérgicas y hasta la muerte, entre otros perjuicios para el bienestar y salud del paciente.

Al efecto de evitar daños en la salud, la Procuración General y el Ministerio de Salud recomiendan verificar que los envases contengan el nombre del producto y del laboratorio que lo elaboró, la fecha de vencimiento, el número de lote y el número de certificado de la ANMAT que autoriza su distribución. Asimismo, también es recomendable comprar los medicamentos únicamente en farmacias, verificar la integridad y calidad de los envases y no consumir productos cuyos dispositivos de seguridad y contenderos hayan sido violados o contengan tachas, enmiendas o alteraciones.

Ante cualquier consulta, los consumidores pueden comunicarse telefónicamente al Programa “ANMAT Responde”, llamando a la línea gratuita 0800-333-1234, los días hábiles de 8 a 20 hs., y los fines de semana y feriados de 10 a 18 hs.