El lunes, la Dirección General de Políticas de Género de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), realizó en conjunto con la Dirección General de Acceso a la Justicia -ATAJO- el taller de sensibilización para la prevención de noviazgos violentos en la Escuela Filii Dei, de la Villa 31 de Retiro. Romina Pzellinsky, Rocio Rodríguez Fortes, Florencia Losio, Lourdes Patzi y Trinidad Baruf estuvieron a cargo de la jornada en la que participaron más de 40 alumnos y alumnas de 3° y 4° año del nivel medio.
A partir de material audiovisual que se utilizó como disparador, se trabajaron los conceptos sexo–genero, los estereotipos de género y las modalidades y tipos de la violencia. El objetivo fue reflexionar sobre lo que significa ser hombre o ser mujer en una cultura y un momento histórico determinado y cómo define las oportunidades, roles, responsabilidades, formas de sentir y modos de relacionarse de una persona del mismo sexo o del opuesto. Además, se hizo incapié en que condición social y cultural de esas definiciones construidas históricamente y en que pueden ser modificada.
En una segunda etapa con mayor participación de los y las adolescentes, a partir de actividades lúdicas se detectaron situaciones, que muchas veces se encuentran naturalizadas, que responden a actitudes de control y celos excesivos, que podrían derivar en un futuro en un vínculo atravesado por la violencia.
Por último, se difundieron materiales sobre acceso a los organismos con los que se cuenta en la Ciudad para denunciar situaciones de violencia y recibir patrocinio legal especializado y gratuito, quedando referenciado el ATAJO sito en la Villa y sus dos oficinas de atención como lugares de asesoramiento sobre la temática.