30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expusieron el Agregado Legal del FBI y el Asesor Legal Regional del Departamento de Justicia de Estados Unidos
Mesa de trabajo sobre “Técnicas de investigación y procesos de inteligencia en delitos complejos”
Fue organizado por la PROCUNAR, UFESE, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Dirección Nacional de Migraciones. Jueces, fiscales y funcionarios discutieron sobre técnicas especiales de investigación y trabajo conjunto entre distintas agencias.

Esta semana, en el auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones, se llevó adelante la mesa de trabajo “Técnicas de Investigación y procesos de inteligencia en delitos complejos”, en la que participaron más de cien magistrados y funcionarios, entre ellos jueces y fiscales nacionales en lo criminal y correccional, fiscales del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funcionarios de juzgados y fiscalías federales.

La jornada fue organizada en forma conjunta por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante la actividad se intercambiaron experiencias sobre el uso de técnicas y herramientas de investigación utilizadas en delitos complejos. El fiscal estadounidense Andy Rodríguez y el agregado legal FBI Murry Streetman expusieron sobre herramientas investigativas y procesales. Y puntualizaron en las figuras de agentes encubiertos; agente revelador; informantes; entrega vigilada; reclutamiento de fuentes de investigación y arrepentidos.

También se discutió sobre la cooperación entre distintas agencias en delito completo y la necesidad del intercambio de información, especialmente en la posibilidad de formar equipos conjuntos de investigación entre investigadores y fiscales de la órbita local y del ámbito federal, como forma de ascender en la cadena de responsabilidades respecto de proveedores y financistas, o investigar de forma más abarcativa las derivaciones en hechos de violencia del crimen organizado.

La apertura del evento estuvo a cargo del titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; del director nacional de Migraciones, Horacio García, y Everardo A. (Andy) Rodríguez, fiscal federal de los Estados Unidos y asesor legal regional de la OPDAT para Argentina, Paraguay y Brasil del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los comentarios de cierre estuvieron a cargo de Santiago Marquevich, fiscal federal de Hurlingham y titular de la UFESE.