El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, presentará este viernes el Seminario “Autorregulación regulada, actividad empresarial y delito de lavado de activos”.
La actividad se desarrollará de 9.00 a 17.00 en el salón auditorio de la sede que la Escuela del Servicio de Justicia tiene en Humberto Primo 378 de la Ciudad de Buenos Aires.
Se tratará de una jornada intensiva con tres mesas de debate, cuyo objetivo es brindar herramientas para el análisis del fenómeno de la auto-organización de las empresas, desde una perspectiva preventiva del lavado de activos. En ese sentido, se abordará "la persecución penal de las personas físicas y jurídicas por infracción a las normas autorregulatorias en el trasfondo de la políticas de corporate compliance".
Con el término “compliance”, que procede del inglés “comply”, se identifica a aquellas estructuras y procesos de los que se dotan a las empresas para respetar la normativa que regula su actividad y evitar la comisión de delitos dentro de su estructura.
"En el ámbito de ordenamientos jurídicos que prevén la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los programas de cumplimiento y el rol de los oficiales de cumplimiento constituyen instrumentos de particular relevancia para determinar la atribución de responsabilidad en función de los esfuerzos que la estructura organizada haya puesto en funcionamiento para evitar la comisión de delitos", explicó a Fiscales el coordinador del área de Mercado de Capitales de la Procelac, Juan Argibay Molina.
"La realización del seminario tiene la importancia de analizar este aspecto de la actividad empresarial e identificar el rol que juega su estudio en el ámbito de un proceso penal", precisó el funcionario.
El seminario, organizado conjuntamente por la Fiscalía General de Formación y Capacitación del Ministerio Público Fiscal de la Nación y las áreas de Lavado de Activos y Mercado de Capitales de la Procelac, está orientado al personal que se desempeña en áreas afines a la investigación de delitos económicos y contará con la participación de representantes de la procuraduría especializada, de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Van a participar como expositores, en el siguiente orden, el coordinador del área de Lavado de Activos de la Procelac, Mateo Bermejo; el coordinador del área de Mercado de Capitales del mismo organismo, Juan Argibay Molina; la funcionaria de ese área, Marina Daniela Basso; el Oficial de cumplimiento del Banco Central (BCRA), Néstor Daniel Robledo; la directora de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariana Quevedo; el vocal del Consejo Asesor de la UIF por la Comisión Nacional de Valores (CNV), Leonardo Perez Candreva; el coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, Pedro Biscay; el profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y funcionario de la Procuración General, Fernando Córdoba; y el juez del Tribunal Superior de Justicia de Mendoza, Omar Palermo.
La intervenciones de los expositores se realizarán en tres mesas redondas que serán moderadas por el fiscal en lo penal económico, Emilio Guerberoff; la secretaria Juliana Márquez; y el fiscal general Fernando Arrigo.