30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Transparencia en la selección de magistrados
Concursos: récord de inscriptos para cubrir ocho vacantes de fiscal
El concurso N°103 prevé cubrir puestos en fiscalías de Primera Instancia en Lomas de Zamora, San Isidro, Campana, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, Tucumán y Caleta Olivia. 236 personas se postularon para participar del proceso de selección.

El concurso N°103 del Ministerio Público Fiscal, convocado para cubrir ocho vacantes en fiscalías de Primera Instancia de las más diversas regiones del país, alcanzó el récord histórico de 236 personas inscriptas. Los puestos a cubrir son ante los juzgados federales de Lomas de Zamora (Fiscalía N° 2); San Isidro (Fiscalía N° 1); Campana; Bahía Blanca (Fiscalía N° 2) — todos ellas en la provincia de Buenos Aires—; Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza; Tucumán (Fiscalía N° 3) y Caleta Olivia, Santa Cruz.

El número de inscriptos revela el interés de los abogados y abogadas en formar parte del Ministerio Público y la confianza en el Reglamento para la Selección de Magistradas/os implementado en abril del año pasado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Cabe recordar que el procedimiento procura adecuar la “búsqueda de un nuevo perfil de fiscal, más ágil, menos burocratizado, más creativo y eficiente; apto para intervenir en procesos cada vez más orales, pero también más complejos jurídica y técnicamente”. Otro de los objetivos fue, justamente, imprimirle mayor celeridad al procedimiento, que con el régimen anterior demoraba un promedio de dos años.

Por eso, esta cifra es coherente con el objetivo de la publicidad y la igualdad de oportunidades que se planteó el nuevo Reglamento. En los primeros nueve concursos abiertos bajo esta modalidad, habían participado más de 700 personas; por ejemplo, en las convocatorias 97, 98 y 102 se anotaron 155, 130 y 129 aspirantes, respectivamente.

Desde mayo de 2013, la Procuración General de la Nación convocó diez concursos para cubrir 38 vacantes de fiscal ante distintos fueros y una de procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.