30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un juicio abreviado en el que intervinieron la Fiscalía General ante el TOF y PROCUNAR
Corrientes: solicitaron seis años de prisión para un proveedor de "Los Monos"
Se trata de un hombre condenado en diciembre de 2018 a trece años de prisión por abastecer de marihuana a la conocida organización narcocriminal rosarina. Ahora, sumaría una pena de seis años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en un hecho ocurrido en diciembre de 2013 en el que se le secuestraron 98 kilos de marihuana y más de un kilo de cocaínal. En ambos casos estuvo prófugo.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado de manera unipersonal por el juez Juan Manuel Iglesias, pidiendo se condene a la pena de seis años de prisión a Elías Javier Sánchez, acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en una causa en la que interviene la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Anteriormente, Elías Javier Sánchez había sido condenado en diciembre de 2018 como proveedor de la organización narcocriminal conocida como “Los Monos”. En ese proceso, en el que fueron enjuiciados por primera vez por narcotráfico los líderes del conocido clan rosarino, Sánchez recibió una pena de trece años de prisión. En tanto que la pena solicitada ahora es en el marco de una investigación que tuvo lugar en el año 2013, con anterioridad a su participación en el hecho vinculado a “Los Monos”, y en la que estuvo prófugo hasta noviembre de 2016.

Según el acta acuerdo firmado por Sánchez y el representante del Ministerio Público Fiscal, las tareas investigativas comenzaron por medio de las intervenciones telefónicas practicadas a la línea del imputado y a otra persona, en diciembre en 2013. Las charlas entre ambos permitieron establecer que se estaban desarrollando las coordinaciones previas para el ingreso, comercialización y transporte de estupefacientes a la ciudad de Corrientes.

Tras identificar los vehículos en los que se trasladaban ambos investigados, se los pudo detener sobre la ruta nacional Nº 12. Como consecuencia del operativo montado, se logró la incautación de 117 paquetes  rectangulares con marihuana,con un peso total de 98,775 kilogramos, junto con cien cápsulas con cocaína que arrojaron un peso total de 1.200 gramos.

Sánchez fue elevado a juicio en 2016 junto a sus consortes, pero se prófugo y no compareció al debate oral. Por ello, fue declarado en rebeldía y posteriormente fue detenido el 15 de noviembre de 2016. En primer lugar fue puesto a disposición de la justicia federal de Rosario, para ser enjuiciado por la mencionada participación en la banda de “Los Monos”, y posteriormente se lo sometió a proceso en el fuero correntino en la causa en la que finalmente se llegó al acuerdo de juicio abreviado en cuestión.