30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde en el salón “Nelly Ortiz” de la Procuración General de la Nación
Se realizó el curso “Herramientas tecnológicas y periciales de la Policía de la Ciudad al servicio de la Justicia Criminal”
El encuentro fue inaugurado por el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D’Alessandro; el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein, el fiscal Alejandro Marti Garro y la fiscal María Fernanda Poggi.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal inauguró el curso “Herramientas tecnológicas y periciales de la Policía de la Ciudad al servicio de la Justicia Criminal”, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Salón “Nelly Ortíz” de la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Av. de Mayo 760, en el microcentro porteño. En la apertura también estuvieron presentes Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gabriel Unrein, director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Alejandro Marti Garro y María Fernanda Poggi, titulares de las Fiscalías Nacionales de Menores N°5 y N°3 –respectivamente- y representantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

En la inauguración, el fiscal Marti Garro destacó que la jornada se realizó en el marco de los convenios suscriptos entre la Procuración General de la Nación, la AFFUN y el ISSP, con el objeto de realizar capacitaciones continuas de los agentes del MPF.

Por su parte, el procurador general Eduardo Casal agradeció la asistencia y el interés de los presentes por el curso y destacó la trascendencia de las nuevas tecnologías para las investigaciones penales.

A su turno, el secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agradeció el acompañamiento de los integrantes del MPF en el proceso de transformación de la Policía de la Ciudad. Asimismo, destacó que “la Policía de la Ciudad se está poniendo, en términos de tecnología, a la altura de lo que necesita una de las capitales más importantes” como es la Ciudad de Buenos Aires, y resaltó la importancia de que los operadores judiciales sepan cuál es la tecnología con la que cuentan.

Finalmente, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein, sostuvo que “es muy importante la formación de la Policía, pero que todo el trabajo que la Policía hace en la calle, vinculado con la prevención, pero sobre todo también en las intervenciones que dan lugar a los diferentes casos e investigaciones que los fiscales llevan adelante, es un trabajo en equipo”. Destacó la importancia de “entender cómo se hace el trabajo de la Policía y con qué herramientas tecnológicas cuenta”.

Expositores

El curso -organizado junto a la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Mary Beloff- constó de dos paneles, destinados a empleados, funcionarios y magistrados del MPFN.

En el primer panel sobre “Tecnologías Actuales de la Policía de la Ciudad al servicio de la Justicia”, -moderado por Alan Martín Nessi, subdirector a cargo de la Dirección del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- expusieron  los comisarios de la Policía de la Ciudad Juan Carlos González, Raquel Casanelli y Flavio Bouvet, de la Superintendencia de Operaciones y de la Dirección de General de Estudios y Tecnología de la Información de la Policía de la Ciudad.

En sus exposiciones, los especialistas se refirieron al funcionamiento del servicio 911 y de despacho de móviles, al centro de Monitoreo Urbano (CMU), al Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos –en funcionamiento desde abril pasado- y al sistema de Anillo Digital y monitoreo de patentes.

Tras un breve receso tuvo lugar el panel sobre “Capacidad Operativa y técnica de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad” donde Mariana Urtasun, responsable del Centro de Monitoreo de la Superintendencia de Violencia de Género de la Policía de Ciudad se refirió al funcionamiento de los botones antipánico y las tobilleras electrónicas, mientras que el comisario Javier Rodríguez –de la Superintendencia de Policía Científica- explicó el funcionamiento de los gabinetes periciales con los que cuenta la institución, para luego efectuar una demostración con diversos equipos técnicos para la detección de rastros papilares y fluidos.

Asimismo, está previsto que los asistentes –por grupos- visiten el Centro de Monitoreo Urbano y las dependencias de la Policía Científica.