Con fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes (TOCFC) condenó a diez años de prisión a un camionero de nacionalidad brasileña que intentó trasladar 5600 kilos de marihuana en el acoplado de un camión cargado con jabón en polvo. Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni también impusieron una multa de 1500 pesos a Claudimei Da Silva Guites, oriundo de Uruguayana, por el delito de tráfico de estupefacientes, previsto en el artículo 5 inciso C de la Ley 23737.
La detención se concretó el 3 de mayo de 2013 durante un procedimiento llevado a cabo por efectivos del Escuadrón N° 7 de Paso de los Libres de Gendarmería Nacional, en el kilómetro 536 de la ruta nacional 14, en la provincia de Corrientes. La posterior investigación determinó que el camión que manejaba Da Silva Guites contaba tanto con un Manifiesto Internacional de Carga y una Declaración de Tránsito Aduanero falsos.
Para el fiscal federal ante el TOCFC, Carlos Schaefer, quedó demostrado que el detenido formó parte de una organización criminal en la que participaron varias personas. En su alegato, el representante del MPF sostuvo que fue evidente la participación de un “puntero” (una persona que va delante del camión y alerta al chofer de los controles de seguridad), por lo que solicitó que la investigación siga su curso y pidió una pena de 12 años de prisión para el conductor.
Al igual que Schaefer, la Administración Federal de Ingresos Públicos promovió la necesidad de abrir una investigación penal para determinar si hubo responsabilidad o complicidad por parte de los agentes del puesto de frontera ya que, si bien el camión ingresó al país por Paso de los Libres, su Declaración de Tránsito Aduanero indicaba que debía hacerlo por la localidad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones. Da Silva Guites continuará detenido en la Unidad 7 de la Prisión Regional del Norte, con conocimiento del Consulado en Argentina de la República Federativa del Brasil.