En el marco del Programa de Alfabetización Jurídica creado por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Bahía Blanca y que se desarrolla, desde hace más de un año, en conjunto con el programa provincial “Envión” y la Subsecretaría de Niñez y Familia de la Municipalidad de la ciudad bonaerense, se realizó un encuentro con todos los operadores del organismo bonaerense y del organismo local.
La reunión tuvo lugar en las sedes del “Envión”, en los barrios de población infanto-juvenil más vulnerables de la ciudad. Participaron el fiscal y el defensor Oficial ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Morán y Ramón Díaz Martínez, respectivamente, y el fiscal General de esa ciudad, Alejandro Cantaro. El encuentro tuvo como eje desandar la enorme distancia entre los operadores del servicio bahiense y la administración de justicia respecto de los niños y niñas en conflicto con la ley penal.
Se acordaron futuras reuniones en el marco del programa de Alfabetización Jurídica, con el compromiso de que se involucre a los jueces y juezas de responsabilidad juvenil y a los operadores a quienes los jueces les delegan las medidas operativas respecto de los niños y adolescentes cuando han entrado en conflicto con la ley penal.