A partir del material proporcionado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales, el Programa de Género, y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema; la unidad especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Chile (USexVif) realizó por primera vez un taller sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual. El encuentro se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas y estuvo a cargo de las abogadas especializadas de la Fiscalía Nacional de Chile Ivonne Sepúlveda Sánchez y Karen Guzmán.
Durante la capacitación, se analizó el contenido de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. La actividad concluyó con un debate y un taller con una discusión jurisprudencial sobre el delito de femicidio.
Patricia Muñoz García, directora de la USexVif, agradeció la invitación a formar relatores en los talleres de género y trata: “Para la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público de Chile, el apoyo brindado por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Argentina ha sido fundamental para poder implementar, con nuestros Fiscales especializados en estas materias, un trabajo profundo, dedicado y acucioso que dichas instituciones de nuestro hermano país han realizado en pos de generar conciencia y abordar profundamente la perspectiva de género, la explotación sexual y la trata de personas.Desde ahí es que haber contado con el apoyo para poder conocer vuestros talleres en estas materias y contar con la invaluable disposición para poder replicarlos en nuestro país es algo que como institución agradecemos y valoramos profundamente esperando, además, poder mantener un vínculo permanente de cooperación y trabajo conjunto en materias tan relevantes como aquellas tratadas en este valorado y necesario taller”.
En los cuatro talleres participaron unas 90 personas, entre fiscales y abogados de diversas localidades del país. Quienes asistieron a los talleres manifestaron el deseo de volver a participar de este tipo de actividades.