La investigación por los hechos quedó en manos de distintos jueces y fiscales, de acuerdo a su competencia, ya que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coexisten la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y la Justicia Contravencional y de Faltas. Asimismo, dentro de la Justicia Nacional, las investigaciones recayeron en los fueros Correccional (delitos con penas prisión inferiores a 3 años), Instrucción (ilícitos con sanciones superiores a tres años de prisión), y Menores (cuando uno de los autores no haya alcanzado la mayoría de edad y la pena a aplicar no sea superior a 3 años).
Por otra parte, los hechos en los que se registraron detenidos tramitaron directamente ante los distintos juzgados de turno, mientras que los casos donde aún no se pudo establecer la autoría son investigados directamente por las fiscalías, tal como lo establece el artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación.
Si bien, aún no hay cifras oficiales respecto a la cantidad de denuncias recibidas, ya que muchas víctimas aun no se presentaron ante la policía, se informó que la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°10, a cargo de Laura Belloqui, investiga un hecho por lesiones leves, ocurrido en la intersección de Carlos Pellegrini y la Avenida Córdoba, en el que aún no se pudo establecer la autoría. Asimismo, el titular del Juzgado Nacional en lo Correccional N°10, Omar Fente, intervino en otros hechos en los que se detuvo a un total de 80 personas, dos de las cuáles aún permanecen detenidas, dado que eran requeridos en otras causas judiciales.
Por su parte, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°25, cuyo titular es Martín Mainardi, tiene a su cargo algunos casos de robos ocurridos durante el partido y la previa a los festejos, en su mayoría en la zona de la calle Florida y de la Avenida Santa Fe, y hasta el momento sólo recibieron cuatro denuncias contra autores no individualizados. El Juzgado Nacional de Instrucción N°6, a cargo de Fernando Klappenbach, que trabaja durante este turno con la Fiscalía de Mainardi, registró 12 detenidos por robos consumados y en grado de tentativa y por lesiones graves, cuatro de los cuales permanecen privados de su libertad.
En otro sentido, desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°28, a cargo de Graciela Gils Carbó, se informó que no registraron denuncias contra autores desconocidos, pero que el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°9, que subroga Osvaldo Rappa, tomó conocimiento de la detención de 5 personas, acusadas de robo, cuatro de las cuales fueron liberadas, pero deberán comparecer en los próximos días para prestar declaración indagatoria.
Por último, la Fiscalía Nacional de Menores N°6, interinamente a cargo de Fernando Rouco Oliva, tomó conocimiento de la detención de 14 menores y 18 mayores. En un primer momento, los jóvenes fueron alojados en el Instituto Inchausti, pero fueron liberados a medida que los padres se presentaron al Juzgado Nacional de Menores N°5, encabezado con Julia Marano Sanchis, y presentaron la documentación de rigor. En relación a los mayores, se continuaba resolviendo su situación procesal.
¿Cómo siguen las investigaciones?
Una vez que una persona es detenida, el juez tiene 24 horas, prorrogables por igual término, para indagarlo. Una vez que le toma testimonio, tiene diez días hábiles para resolver si dispone el procesamiento, la absolución o si dicta la falta de mérito (por no haber pruebas suficientes que permitan procesarlo o absolverlo).
El Código Procesal Penal de la Nación, en su artículo 280, dispone que la libertad personal de una persona sólo podrá ser restringida en los límites indispensables para asegurar la verdad y la aplicación de la ley, por ello, muchos de los detenidos fueron liberados tras ser indagados por la justicia, aunque permanecen sometidos al proceso debiendo comparecer ante el juez, en cada oportunidad que este lo disponga.
En similar sentido, el artículo 14 del Código Penal de la Nación establece que no se concederá a los reincidentes, es decir, a aquellas personas que ya tuvieran antecedentes penales, la libertad condicional.