La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación realizó el viernes pasado la jornada de “Capacitación en herramientas de litigación para casos complejos en el sistema acusatorio”, destinado a 28 auxiliares fiscales y secretarios letrados de las fiscalías del fuero Penal Económico, dado que el próximo 10 de noviembre entrará en vigencia el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
El encuentro, que se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal” aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y en los objetivos generales de la unidad especializada plasmados en la Resolución PGN N°16/18, se desarrolló en la Sala “Malvinas Argentinas” del edificio de Comodoro Py 2002, ubicado en en el barrio porteño de Retiro.
El objetivo de esta capacitación, desarrollada bajo la modalidad de taller, consiste en abordar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación para la audiencia de debate establecidas por el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
Como docentes, participaron la fiscal coadyuvante Mariana Gamba Cremaschi y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier, ambos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA. Además, asistieron la coordinadora de la UNISA, Mercedes Moguilansky, y la y el funcionario de esa unidad, María Sol Citate y Manuel Rogiano.
Durante el desarrollo del taller, los participantes fueron divididos en grupos de fiscalía y de defensa y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA.
Así, luego de una introducción teórica sobre la teoría del caso, se llevó a cabo una actividad para diagramar la teoría del caso de las partes de manera colectiva.
Finalmente, tras la exposición teórica sobre alegato de apertura, examen directo y contraexamen, las y los asistentes llevaron a cabo una simulación de audiencia de juicio para llevar a la práctica los conceptos trabajados.

Las y los asistentes llevaron a cabo una simulación de examen directo y contraexamen a testigos. Foto: UNISA