La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo el martes pasado una capacitación a funcionarios y miembros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en relación al rol que deberán cumplir ante la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF).
Esta actividad es la primera que se organiza con este organismo y se desarrolló en el salón auditorio “Alfredo Pochat”, del edificio de la ANSES, ubicado en la avenida Córdoba 720, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario Legal y Técnico de la ANSES, Andrés María Gutiérrez. Luego, expusieron el director de Integridad de ese organismo, Ignacio Uresandi; los funcionarios de la UNISA, Gustavo Plat y Manuel Rogiano; y el funcionario de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arbini.

El funcionario de la UFISES, Nicolás Arbini, y los funcionarios de la UNISA, Gustavo Plat y Manuel Rogiano, durante la capacitación sobre sistema acusatorio en la ANSES. Foto: UNISA
La jornada contó con la asistencia de más de 50 personas de manera presencial y 25 vía remota y estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, los funcionarios de la UNISA expusieron acerca de los principios fundamentales del sistema acusatorio, el legajo fiscal y cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión, cuyos lineamientos generales, adaptables a cada distrito donde se implemente el CPPF, están plasmados en la Resolución PGN 35/2019.
En la segunda mitad, se trabajó en los aspectos procesales del sistema acusatorio establecido por el CPPF y, en particular, en el rol de la ANSES y su relación con el Ministerio Público Fiscal a lo largo del proceso.
De este modo, se abordaron temas vinculados tanto con la detección de casos como con la actuación de organismos externos y agencias estatales durante las investigaciones previas a la formalización y en las colaboraciones brindadas en investigaciones ya formalizadas.
Finalmente, se explicaron los principios que rigen en la audiencia de juicio oral y los desafíos que ello implica para la presentación de la prueba en juicio en relación con los interrogatorios y el rol de los peritos y testigos expertos.

La capacitación se desarrolló en el salón auditorio “Alfredo Pochat”, del edificio de la ANSES, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: UNISA