Comenzará a regir el 21 de septiembre en la jurisdicción

Continúan las capacitaciones de la UNISA de cara a la implementación del sistema acusatorio en el Distrito La Plata

Se llevaron a cabo dos encuentros con integrantes del MPF de Quilmes y Lomas de Zamora respecto de los lineamientos generales del Código Procesal Penal Federal. Además, se capacitó a más de 220 miembros de las fuerzas de seguridad federales, del Servicio Penitenciario Federal y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la policía bonaerense.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo la semana pasada reuniones de trabajo con integrantes de las fiscalías federales de Quilmes y de Lomas de Zamora, que pertenecen al Distrito La Plata, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá de manera plena en esa jurisdicción a partir del 21 de septiembre próximo.

Ambos encuentros estuvieron centrados en abordar los principios generales del sistema adversarial, el proceso en el marco del Código Procesal Penal Federal (CPPF), los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.

La actividad del martes, que se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Federal de Quilmes, estuvo dirigida por los funcionarios de la UNISA, Martina Allende y Damián Radiminski, y contó con la participación de la titular de esa fiscalía, Silvia Cavallo.

Reunión de trabajo en la sede de la sede de la Fiscalía Federal de Quilmes. Foto: UNISA

En tanto, el viernes el encuentro se realizó en el auditorio de la Procuración General de la Nación, ubicado en la calle Tte. Gral. Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo encabezado por la coordinadora de la UNISA Mercedes Moguilansky y el funcionario de esa unidad Gustavo Plat. Estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y 38 integrantes de las fiscalías de esa localidad.

Estas actividades se enmarcan en el Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal aprobado por Resolución PGN N°14/2024 y en los objetivos generales de la UNISA, contemplados en la Resolución PGN N°16/2018.

Capacitación a fuerzas de seguridad

Funcionarios de la UNISA desarrollaron, además, el jueves pasado por la mañana, capacitaciones a un total de 220 miembros de las fuerzas de seguridad federales, del Servicio Penitenciario Federal y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes y alrededores, en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN N°40/2019.

El encuentro fue encabezado por los funcionarios de la UNISA María Sol Citate y Plat; y contó con la presencia de las fiscales federales Cavallo e Incardona, auxiliares fiscales e integrantes del MPF local, quienes intercambiaron experiencias y desafíos que conlleva la implementación del CPPF .

Esta capacitación se organizó con la colaboración del Ministerio de Seguridad Nacional y se llevó a cabo en el Cuartel Central de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes, ubicado en la calle Guido 87 de esa localidad.

La UNISA capacitó a 220 integrantes de las fuerzas de seguridad federales y locales en el Cuartel Central de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes. Foto: UNISA