La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron el lunes pasado en la ciudad de Bahía Blanca el “Simulacro de Litigación y Gestión de Casos del Código Procesal Penal Federal”, que contó con una amplia participación de funcionarias/os de los ministerios públicos fiscal y de la defensa del distrito Bahía Blanca donde la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) está prevista para el próximo 29 de septiembre.
El encuentro se desarrolló en el hotel Land Plaza de la mencionada ciudad, en el marco del “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y cuyos objetivos fueron plasmados en la Resolución PGN N°16/18.
La actividad consistió en simular la dinámica de trabajo en audiencias, dirección de la investigación, habilidades de litigación y actuación en los distintos roles, en el marco de las etapas de investigación, intermedia y de juicio del sistema acusatorio establecido por el CPPF.
La presentación de las jornadas estuvo a cargo del titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Horacio Azzolin; el coordinador de la Unidad de Implementación del Ministerio de Justicia, Ariel García Bordón; y el titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Rosa, Carlos Antonio Riera.
La actividad fue dirigida por la funcionaria de la UNISA Martina Allende y contó con la participación docente de la fiscal de la Unidad Fiscal Mendoza, María Eugenia Abihaggle; la defensora con funciones de coordinación de la jurisdicción General Roca, Celia Delgado; el docente regular del Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School, de Estados Unidos, y experto en litigación, Martín Sabelli y la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDPP), la jueza Mariana Maldonado.
Durante el desarrollo de la jornada, las y los participantes fueron divididas/os en grupos de fiscales y defensores para que, cada uno en su rol, trabajara sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA.
En la mañana del lunes, simularon audiencias de formalización de la investigación, de impugnación y de control de acusación. En tanto, por la tarde, se llevó a cabo la simulación de la audiencia de debate, en la que practicaron los alegatos de apertura, examen y contraexamen de testigos y los alegatos de clausura.

Los y las asistentes simularon audiencias de formalización de la investigación, de impugnación y de control de acusación, entre otras. Foto: UNISA
Participantes y asistentes
Por parte del MPF, participaron del encuentro el fiscal general Azzolin; la fiscal general Iara Silvestre, los fiscales Santiago Martínez y Gabriel González Da Silva; las y los auxiliares fiscales María Kairuz, María Fernanda Aimar, Pablo Fermento y Juan Pablo Ghidini; y los y las funcionarios/as Dino Berdini, María Laura Barsellini, María Gabriela Tieser, María Guillermina Peralta, Ivo Krasnopol, Alfonsina Domínguez, Facundo Ruiz Martínez, Justo Sebastián y Agustín Carestia.
Capacitación a fuerzas de seguridad
En tanto, el martes, en el salón auditorio de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Bahía Blanca, la funcionaria de la UNISA Allende junto al fiscal general Azzolin, quien también está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), capacitaron a 160 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA),la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de Establecimientos Navales (que dependen del Estado Mayor General de la Armada).
Durante esa jornada, Allende expuso acerca del rol que deberán cumplir las fuerzas de seguridad en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF. Asimismo, hizo hincapié en las instrucciones de la Procuración General de la Nación y en el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN N°40/2019.
En tanto, Azzolín hizo una presentación sobre evidencia digital, en la que abordó las dificultades en su tratamiento y los mecanismos adecuados para su recolección y preservación en miras a su utilización en un proceso penal regido por las reglas del Código Procesal Penal Federal.

La funcionaria de la UNISA Martina Allende, capacitó a 160 miembros de las fuerzas de seguridad nacional y provincial. Foto: UNISA