26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron integrantes de las fiscalías y de oficinas de la jurisdicción, de PROCUNAR y de ATAJO
Jornadas para la implementación del sistema acusatorio en Rosario y Santa Fe
Los talleres se realizaron íntegramente de manera presencial y estuvieron a cargo de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Con una gran participación de magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os, la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA), a cargo de los secretarios de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, y Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, realizó dos jornadas en forma simultánea en las ciudades de Rosario y Santa Fe, el 20 y 21 de octubre.

Las jornadas se celebraron como parte del programa de formación para la implementación del sistema acusatorio que se encuentra en desarrollo para los agentes del MPF de las jurisdicciones de las cámaras federales de apelaciones de Rosario y Mendoza, dado que son los próximos destinos fijados por la Comisión Bicameral de Implementación del Sistema Acusatorio en los que se pondrá en marcha el Código Procesal Penal Federal, aunque por el momento no se ha determinado la fecha.

En los talleres se trabajó sobre aspectos prácticos de la gestión de los casos en el nuevo modelo de gestión del MPF (Resolución PGN 35/19), el legajo fiscal (Resolución PGN 78/19), las actuaciones policiales (Resolución PGN 40/19) y la relación del Ministerio Público Fiscal de la Nación con las fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes las y los fiscales federales Fernando Arrigo, Federico Reynares Solari, Adolfo Villate, Adriana Saccone, Claudio Kishimoto, Martin Suárez Faisal, Jorge Gustavo Onel, Walter Rodríguez, Matías Di Lello y Javier Arzubi Calvo, con sus respectivos equipos.

En tanto, por parte de la Procuración General participaron Juan Manuel Casanovas e Ignacio Boeri, de la Secretaría Disciplinaria y Técnica, y las secretarias de la UNISA Carla Di Gangi, Mercedes Moguilansky y Marisa Tarantino y el secretario Gustavo Plat, quienes tuvieron a su cargo los talleres que se realizaron íntegramente en forma presencial y de modo simultáneo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Previo a los talleres, se realizaron reuniones de trabajo con los y las fiscales de la jurisdicción y se visitaron las oficinas de algunas de las fiscalías.

Próximamente las actividades se replicarán en la jurisdicción de Mendoza para todos y todas los y las integrantes de la región de Cuyo.