24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tuvo lugar el jueves pasado y estuvo destinada a magistrados, funcionarios y empleados
Mendoza: se realizó una nueva jornada de capacitación con miras a la próxima implementación del Código Procesal Penal
El curso “El sistema acusatorio y la representación del MPF durante la etapa de ejecución de la pena” se llevó a cabo de manera virtual y estuvo a cargo de Gustavo Plat, subsecretario letrado de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA).

El especialista en ejecución de la pena de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA), Gustavo Plat, llevó a cabo el jueves pasado -con modalidad virtual- una nueva jornada de capacitación sobre “El sistema acusatorio y la representación del MPF durante la etapa de ejecución de la pena”, dirigida a magistrados, magistrados, funcionarios, funcionarias y empleados y empleadas de la jurisdicción Mendoza, donde continuará la implementación del modelo de actuación previsto en el Código Procesal Penal Federal (CPPF). En el encuentro también participaron el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dante Vega, y la responsable de las Fiscalía Generales ante los Tribunales Orales Federales de dicha jurisdicción, María Gloria André.

Durante su exposición, Plat abordó las novedades más relevantes que introdujeron el CPPF y las leyes de implementación en el procedimiento de ejecución de sentencias condenatorias, sus aciertos y falencias, las implicancias en la organización de las áreas especializadas de las Fiscalías de Distrito y en la planificación y gestión del litigio, con foco en los objetivos, y también en las dificultades y desafíos que implica la implementación.

En tal sentido, destacó como relevante el rol que debe tomar el Ministerio Público durante la ejecución de la pena, una materia aún pendiente en esta etapa del proceso. Asimismo, planteó la relevancia de la formación de un legajo de ejecución propio del Ministerio Público Fiscal a través del sistema de gestión de casos Coirón.

Plat también recalcó que, conforme el modelo de organización de Fiscalía de Distrito y Unidades Fiscales -aprobado por la Resolución PGN 35/2019-, en el área de ejecución “conviven casos del sistema viejo y el sistema nuevo” y destacó que la concentración de los casos en esta materia “es una solución adecuada por estos necesarios vínculos interinstitucionales que se generan con dependencias del Poder Ejecutivo y Judicial”. Por otra parte, explicó que, a partir de la implementación del nuevo código, inicialmente los casos van a ser pocos, pero solamente por unos meses “ya que el incremento de los casos va a ser geométrico, con lo cual también va a ser geométrico la cantidad de audiencias de las que deba participar la representación del Ministerio Público ante los jueces con funciones de ejecución”.

Finalmente indicó que “se va a comprobar que el peso específico de las audiencias de la materia ejecución penal en el universo total de audiencias va a adquirir una relevancia de mucha trascendencia”.

Tras ello, en el espacio para preguntas, los participantes expresaron sus inquietudes y plantearon su preocupación respecto de la realidad penitenciaria en la jurisdicción de Mendoza.