19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Casa de Gobierno
Representantes del MPF se reunieron con el gobernador de Salta, que resaltó los logros obtenidos a partir del nuevo Código Procesal Penal Federal
Además, durante el encuentro se abordó la posibilidad de poner a disposición de la provincia los bienes secuestrados en casos federales.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz recibió esta mañana al fiscal de distrito y titular de la Regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Eduardo Villalba, a la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi y al prosecretario de esa dependencia Julián Aguirre. Durante el encuentro los funcionarios judiciales expusieron los beneficios de la implementación del Código Procesal Penal Federal que adopta el sistema acusatorio y entró en vigor en las provincias de Salta y Jujuy el pasado 10 de junio.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación destacaron además la modernización de los mecanismos de investigación penal de los delitos federales.

Por otra parte, resaltaron la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

Cabe recordar que el sistema acusatorio que instaura el nuevo código de forma se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación -a cargo de las fiscalías) de la función de juzgar -responsabilidad del juez-.

Nuevo código procesal

En el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, el mandatario de la provincia resaltó que, a partir de esta nueva ley, se potenció la lucha contra el narcotráfico, mediante el cual se fueron desarticuladas grandes organizaciones narcos.

Particularmente se habló de la agilidad que el sistema brinda al trámite de los procesos, y la cantidad de bienes secuestrados en causas que aproximadamente en tres meses logran, ante una sentencia condenatoria, ser decomisados.

En este sentido, se adelantó que la Fiscalía de Distrito de Salta y el Ministerio de Seguridad de la Provincia se reunirán para coordinar los mecanismos para que los bienes decomisados en causas federales puedan ser puestos a disposición de organismos públicos provinciales.