24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nueva audiencia en el juicio por el encubrimiento y desviación en la investigación del atentado
AMIA: “Al Gobierno nacional de entonces le faltó voluntad política para esclarecer los atentados”
Así lo indicó el ex senador Raúl Galván, quien integró la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. También brindó su testimonio Ana Sverdlick, ex funcionaria en el juzgado federal a cargo de Juan José Galeano.

Durante la jornada de ayer se desarrolló en los tribunales de Comodoro Py una nueva audiencia en el juicio por el encubrimiento y desviación del atentado a la AMIA. Por la mañana declaró el ex senador Raúl Galván quien integró la comisión bicameral creada para dar seguimiento a la investigación de los atentados a la sede diplomática de la embajada de Israel y a la AMIA. Por la tarde hizo lo propio Ana Sverdlik, ex funcionaria en el juzgado federal a cargo del imputado Juan José Galeano. Ante el Tribunal Oral Federal n°2, intervinieron por parte del Ministerio Público Fiscal los fiscales co-titulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum y Leonardo Filippini y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

En su testimonio, que se extendió por cerca de tres horas, Galván se refirió a su rol en la comisión bicameral especial de seguimiento que integró entre 1996 y 1999. Criticó la “falta de voluntad política” del gobierno nacional encabezado por el entonces presidente y hoy imputado Carlos Menem para esclarecer los atentados y se refirió a la falta de preparación de las fuerzas y organismos de seguridad para investigar actos de terrorismo.

“Al Gobierno nacional de entonces le faltó voluntad política para esclarecer los atentados”, resaltó el ex senador por La Rioja al hacer referencia a las conclusiones del informe presentado por la comisión. “Hemos sido críticos respecto a la falta de preparación de los servicios de inteligencia en materia de terrorismo. Tanto la entonces SIDE, como la Policía Federal y la policía de la provincia de Buenos Aires eran organismos que no estuvieron a la altura de las circunstancias”, agregó. Dijo, además, que creía que la política exterior implementada por el gobierno de Carlos Menem “motivó” los atentados.

En esa línea, calificó como “reticente” la colaboración brindada por la SIDE a la comisión bicameral: “La SIDE había prestado el 4 por ciento del personal para la investigación, luego fue el 2 por ciento. Faltó colaboración. Forma parte de una actitud de no esclarecer el atentado”, enfatizó el ex legislador por la UCR con relación al organismo de inteligencia. En cuanto al rol de la justicia, aseguró que no percibió irregularidades por parte del juez y los fiscales a cargo de la investigación.

A las 14.30 horas comenzó su testimonio Ana Sverdlik, quien entre 1994 y 1997 ocupó el cargo de prosecretaria en el juzgado de Galeano, en la Secretaría AMIA. Dijo haber conocido la existencia de cámaras de filmación en el juzgado pero aseguró no recordar el contenido de las declaraciones o entrevistas así grabadas, ni de aquella que llegó a los medios de comunicación en la cual se ve a Galeano negociar un pago con Carlos Telleldín. También dijo conocer que ella misma aparecía sirviendo una bebida en una de las filmaciones pues recordó haber ingresado al recinto monitoreado en momentos en que la cámara estaba grabando. La testigo refirió también que las querellas asistían cada tanto al juzgado y expuso en términos generales sobre las tareas que desplegaba.

Sobre el final de la audiencia, el tribunal anunció el testimonio de Claudio Lifschitz, ex prosecretario en el juzgado de Galeano, para el próximo lunes 20 de marzo. Algunas de las defensas, sin embargo, plantearon objeciones a la recepción de esta declaración sobre la base de la condición de imputado que el nombrado tiene en otro proceso abierto, donde se investiga la posible filtración de material reservado de la causa AMIA. La representación del MPF y casi todas las querellas, en cambio, pidieron el rechazo del planteo señalando, en lo esencial, que los hechos efectivamente imputados al testigo no se solapaban con el objeto del interrogatorio previsto. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 20 de marzo a las 10.00 horas a fin de resolver la cuestión y, en su caso, recibir la declaración del testigo Claudio Lifschitz.

Autoridades de EEUU brindaron información sobre la muerte de Imad Fayed Mougnieh 

Interpol Washington informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país había confirmado el fallecimiento de Imad Fayed Mougnieh, uno de los imputados con pedido de captura vigente por el atentado del 18 de julio de 1994. Interpol Washington también indicó que, como resultado de dicha información del FBI, había cancelado la notificación roja que regía a su respecto a solicitud del gobierno estadounidense. En un sentido similar, el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica envió en respuesta al pedido de las autoridades argentinas información de prensa de ese país relativamente reciente sobre las características del deceso del nombrado Mougnieh. La confirmación de las autoridades estadounidenses, de tal modo, se suma en un sentido coincidente a toda la información recabada hasta ahora respecto de la muerte del nombrado.