20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: amplió su indagatoria el ex agente de inteligencia Patricio Finnen
La audiencia fue sin público y una vez finalizada, los abogados de Memoria Activa requirieron a los jueces del Tribunal Oral Federal Nº2 que sea permitida la difusión del contenido.

En los tribunales federales de Retiro, se celebró el jueves una nueva audiencia en el marco de la causa por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA. En esta oportunidad, amplió su indagatoria el ex agente de inteligencia Patricio Finnen. Por otro lado, volvió a postergarse la declaración del testigo de indentidad reservada anunciada. Ante el Tribunal Oral Federal N°2, intervinieron los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Leonardo Filippini y Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

La audiencia fue sin público y el contenido de la misma no puede ser difundido. Una vez concluida, los letrados que representan a la querella de Memoria Activa solicitaron a los jueces del Tribunal que, “dada la relevancia de la declaración de Finnen para la causa de encubrimiento, para la causa AMIA principal y para la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se elimine la restricción del secreto sobre el contenido de la declaración”. El Ministerio Público Fiscal adhirió al pedido de la querella.

Finnen llegó a la instancia de juicio oral imputado en calidad de partícipe necesario del delito de peculado, por su presunta participación en el transporte del dinero entregado a Carlos Telleldín a cambio de introducir la falsa imputación de los policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Irineo Leal, Raúl Edilio Ibarra y Mario Norberto Bareiro, además de la disposición de los operativos para su “entrega controlada”, durante la ampliación de su declaración indagatoria del 5 de julio de 1996 y en octubre de aquél año. La pista policial apócrifa refería que Telleldín tenía una deuda con la fuerza de seguridad provincial y que para saldarla le exigían la entrega de automotores, entre ellos la camioneta Traffic utilizada en el atentado.

La próxima audiencia será el jueves 16 de marzo y se espera que declaren los testigos Raúl Galván, ex integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado, y Ana Sverdik, prosecretaria del juzgado federal que estuvo a cargo de Juan José Galeano.